• 18 JUL DE 2024

Fiscalía inició investigación por "posible comisión de delitos" en entrega de pensiones de gracia

Ángel Valencia |

El Ministerio Público aseguró que el objetivo es analizar si funcionarios públicos "incumplieron con sus funciones o si existieron conductas engañosas o fraudulentas".

La Fiscalía Nacional anunció la apertura de una investigación a propósito de las pensiones de gracia otorgadas a víctimas del estallido social de 2019.

Según un comunicado del Ministerio Púbico, el fiscal nacional Ángel Valencia inició las indagatorias para "analizar la posible comisión de delitos" en la entrega de estos beneficios.

A cargo de la investigación quedó Marcos Pastén, quien hace poco asumió la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente.

estallido social, Agencia Uno
Pornografía infantil y homicidios: Contraloría General de la República revela antecedentes de quienes recibieron pensiones de gracia

Se verificó que de las 419 personas beneficiadas, 58 tienen antecedentes penales por condenas con resultado de multa, prisión y reclusión o presidio, incluidos delitos violentos.

"Dentro de los delitos que podrían configurarse -dependiendo si se acreditan conductas, dolosas o culposas, tanto activas como omisivas, de parte de funcionarios públicos o de particulares- se encuentran las figuras previstas en los arts. 233, 234, 239 o 470 N° 8, todas del Código Penal", agregaron.


Síguenos en: Google News


El ente persecutor hizo hincapié en que "la investigación debería determinar si los funcionarios públicos efectivamente se encontraban a cargo de los pagos, si intervinieron o participaron en la asignación de los recursos".

También se buscará saber si "incumplieron con sus funciones o si existieron conductas engañosas o fraudulentas para obtener los beneficios estatales, entre otras materias que deberán ser indagadas".

Manuel Monsalve, Agencia Uno
"Fue un error": Manuel Monsalve lamentó pensiones de gracia a personas con antecedentes

58 de 419 beneficiados con pensión de gracia mantienen antecedentes y condenas por delitos como abuso sexual y homicidio.

Catalina Gamboa

Soy una periodista que terminó cubriendo deportes después de probar en muchas áreas. Me gustó, así que aquí estoy, atenta a la actualidad y el humo relacionado
Ver todas sus publicaciones