• 28 MAY DE 2024

Gobierno entregó alarmantes cifras de homicidios: aumentó peligro en la vía pública

Homicidios PDI | (Agencia Uno)

2023 se registraron 633 asesinatos, una cifra que representa una tasa de 3,2 víctimas de homicidios consumados cada 100 mil habitantes.

Los constantes homicidios se han convertido en una preocupación para el Gobierno y también para la ciudadanía donde la sensación de inseguridad ha ido creciendo.

En este contexto, el Gobierno se refirió al Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, el que recopila los datos del primer semestre del año pasado.

En dicho periodo del 2023 se registraron 633 asesinatos, una cifra que representa una tasa de 3,2 víctimas de homicidios consumados cada 100 mil habitantes. 

Ángel Valencia y Cathy Barriga, Agencia Uno
Fiscal Nacional exigió prisión preventiva para Cathy Barriga: "Confiamos en que la corte lo va a revocar"

Ángel Valencia crítico de las medidas cautelares otorgadas a la exalcaldesa de Maipú y exigió que se disponga la prisión preventiva.

Modo Operandi


Síguenos en: Google News


Siguiendo en este contexto, los 663 asesinatos efectuado el primer semestre del 2023, representa una disminución en -2,76% en comparación al mismo periodo del año 2022.

Por otra parte, hay que destacar que de los 633, el 52,9% se realizaron con un arma de fuego, mientras que el 30,6% con arma cortante o punzante.

Un punto importante es la baja de homicidios registrados respecto al 2022, algo que contradice a la sensación de inseguridad, la que se ha incrementado en este último tiempo.

Alison Muñoz encontrada en Concepción, Canal 13/Redes sociales
Estaba perdida hace 12 días: Encuentran cuerpo sin vida en cerro La Virgen de Concepción

Familiares de Alison Muñoz, desaparecida el 12 de enero, llegaron hasta el lugar tras la confirmación del fiscal de que el cuerpo es el de la joven de 28 años.

Vía pública, principal escenario

En esta misma línea, Manuel Monsalve, subsecretario del Interior argumentó este aumento de la desconfianza e inseguridad.

"El 66% de los homicidios, del primer semestre de 2023, se cometieron en la vía pública. Ese es un dato cualitativo que afecta, por supuesto, la sensación de temor de las personas", explicó.

Además señaló que "el que más del 50% de los homicidios se cometan con armas de fuego, también es un elemento de las características del homicidio que produce legítimo temor en la población".

Por último, el informe señala que el primer semestre de 2023 hubo 10 regiones que disminuyeron los asesinatos, siendo la primera la región de Los Ríos, donde se registró la mitad de las muertes en comparación al periodo de 2022. Seguida de Arica y Parinacota y La Araucanía.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones