• 30 ABR DE 2024

Contraloría General de la República detecta irregularidades en asesorías económicas en Municipio de San Bernardo

San Bernardo |

en este informe, se analizó los procesos de licitación de estudios financieros y de apertura de cuentas corrientes, las que fueron realizadas por la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo.

La Contraloría General de la República advirtió a la Municipalidad de San Bernardo, varias irregularidades en el proceso de licitación en asesorías económicas, esto en el contexto del caso cuentas corrientes.

Estos antecedentes, se derivarán al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al Ministerio Público, los que se encargarán de investigar las causas por hechos similares en Chile.

Hay que destacar que en este informe, se analizó los procesos de licitación de estudios financieros y de apertura de cuentas corrientes, las que fueron realizadas por la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo.


Síguenos en: Google News


BORIC,
"Chile no es indiferente": Gabriel Boric sobre decisión de acudir al CPI por conflicto en Hamás

A través de su cuenta de Instagram el presidente se manifestó sobre las intensiones de Paula Narváez, embajadora de Chile en la ONU.

Origen

Todo comenzó el 2022, cuando el Municipio de San Bernardo contrató a la empresa Gestión Global Spa, empresa que está siendo investigada por la fiscalía de Ñuble, a raíz de presuntos delitos de corrupción en licitaciones de asesorías en diversos municipios del país.

Ahora bien, ante esta investigación el dueño de Gestión Global Spa, Rodrigo Carmona Olivares y su colaborador Rodrigo Sandoval Terán, están bajo prisión preventiva.

Siguiendo en esta misma línea, la empresa mencionada tenía como objetivo asesorar en la contratación de servicios financieros de un banco, esto para "mejoras en servicios y proyección de ingresos financieros para la municipalidad".

Las Condes
"A mí me las asignan": jefe de administración y finanzas de Las Condes habría ganado $34 millones por 1.648 horas extras

Según un reportaje de Meganoticias, varios funcionarios municipales habrán recibido pagos irregulares por horas extraordinarias.

Cuestionamiento

Por otro lado, se apunta a que la empresa "proporcionó al municipio las bases administrativas, especificaciones y anexo técnico para la licitación", de los bancos que mantendrían las cuentas corrientes del municipio en cuestión.

Y es esto lo que no se ajustaría a la normativa, ya que esta función corresponde a la administración del alcalde, a raíz de esto la municipalidad informó a la Contraloría la apertura de un sumario en noviembre de 2023 para indagar las irregulares.

A esto se suma que el ente fiscalizador, pudo comprobar que el municipio entre los meses de septiembre y diciembre de 2022, recibió $263.956.731 en intereses de dichas cuentas corriente.

Las Condes
Denuncian sobresueldos en Las Condes: funcionarios municipales recibieron pagos extras de hasta $4 millones

La principal beneficiada con las irregularidades reveladas, sería la gerenta general del Teatro Municipal, Constance Harvey.

"No poseen autorización por parte de las entidades otorgantes, para utilizar dichos fondos, cuyos intereses generales no se han reintegrado, incumpliendo lo dispuesto", expone el informe.

Por último, se encontraron pagos duplicados a Gestión Global Spa por servicios de asesorías financieras "lo que resulta improcedente considerando que dichos pagos no tienen relación directa con el objeto del contrato y el precio pactado por los estudios licitados no se encuentra claramente fijado, hecho que no se ajusta a los principios de eficacia y eficiencia", explican en el informe.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones