• 30 ABR DE 2024

"A mí me las asignan": jefe de administración y finanzas de Las Condes habría ganado $34 millones por 1.648 horas extras

Las Condes |

Según un reportaje de Meganoticias, varios funcionarios municipales habrán recibido pagos irregulares por horas extraordinarias.

Un verdadero escándalo se reveló al interior de la Municipalidad de Las Condes, luego de conocerse irregularidades en la asignación de horas extra por cerca de 8.000 millones de pesos, siendo la administración que más ha gastado por este concepto en el país.

Según reveló un reportaje de Meganoticias, son varios los funcionarios municipales que ha recibido cifras millonarias, siendo el jefe de administración y finanzas, Juan Peña, uno de los empleados con un mayor pago extraordinario.

Ingresos extras


Síguenos en: Google News


En lo antecedentes exhibidos, el implicado habría recibido más de $34 millones, gracias a la supuesta realización de 1.648 horas extras entre los meses de octubre de 2022 y octubre de 2023.

Abordado por Mega, quien siguió a varios de los implicados durante días, Peña dijo que "vayan a preguntar, a mí me las asignan".

Maipú
Contraloría objetó $872 millones en pago a proveedores a la administración de Cathy Barriga en Maipú

Pago de horas extraordinarias, licencias médicas irregulares y contratos a honorarios suscritos por la Municipalidad de Maipú, también fueron parte del sumario realizado.

En total a nivel municipal, se han registrado 833 mil 627 horas extras desde enero a noviembre de 2023, desembolsándose un promedio mensual de 715 millones de pesos.

Las Condes levantará sumario

A la luz de los hechos, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, señaló que "se realizara inmediatamente de un sumario administrativo que investigue las denuncias hechas y de existir delitos o faltas, me preocuparé de que se apliquen las sanciones más severas posibles que contemple la ley. Caiga quien caiga".

Luego agregó que "desde el 2021 hemos disminuido en más de 20% las horas extraordinarias de los funcionarios municipales. En 2024 implementaremos un nuevo sistema de control de ingreso y asistencia digital en el cual hemos estado trabajando hace algunos meses; y que el tope máximo será de 40 horas diurnas".  

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones