• 29 MAY DE 2024

Denuncian sobresueldos en Las Condes: funcionarios municipales recibieron pagos extras de hasta $4 millones

Las Condes |

La principal beneficiada con las irregularidades reveladas, sería la gerenta general del Teatro Municipal, Constance Harvey.

La Municipalidad de Las Condes sigue en el ojo del huracán. Y esta vez quedaron al descubierto millonarios sobresueldos bajo la administración de Daniela Peñaloza.

Según publicó hoy La Tercera todo tiene relación con el Teatro Municipal, y la investigación que realizó el director de Control, Eduardo López.

Investigación en el Teatro Municipal


Síguenos en: Google News


Para cumplir con su tarea, el empleado que también depende del mismo municipio, se dirigió hasta las dependencias del teatro, y ahí tener conocimiento en qué se habían gastado los $2.535.750.000 que durante el 2023 se habían transferido a la entidad cultural.

"Una semana después de la visita del directivo y su equipo, el Teatro Municipal de Las Condes derivó los documentos requeridos por López, entre los cuales se encuentran los detalles de remuneraciones, los pagos por servicios de mantención, contratos de artistas, convenios, etc. Fiscalización que se realizó sólo el segundo semestre -y no el primero- luego de que la unidad 'detectó ciertas diferencias entre lo informado, lo rendido y lo presentado'. Compendio que levantó cuestionamientos entre los concejales, quienes exigieron una comisión especial", detalla La Tercera.

Las Condes
Escándalo sexual sacude a la Municipalidad de Las Condes: uno de sus directores fue detenido por abuso

El implicado es John Barra, director de administración y finanzas de la Corporación Cultural de Las Condes, que en 2021 ya fue acusado por cobros irregulares al interior del muncipio.

Luego el mismo medio agrega que "El 'hallazgo de carácter grave' más contundente que realiza López en su informe enviado a la entidad municipal, es sobre los sueldos. Y es que aparte del pago mensual, el director de control también advierte que ciertos funcionarios recibieron el pago de gratificaciones, aguinaldo y un bono. Siendo que sólo estaba autorizado el contrato y la gratificación: 'no se autorizó ni el pago de un aguinaldo, ni un bono en ningún contrato de trabajo ni anexo de contrato que lo avale, fundamente o autorice'".

Sobre la situación más irregular descubierta por López, está el caso de la gerenta general del Teatro Municipal, Constance Harvey, quien según su contrato tiene un sueldo mensual de $5.364.613 con una gratificación mensual de 25%, la cual tiene un tope legal de 4,75 ingresos mínimos mensuales. Pese a eso, su liquidación de septiembre tuvo una gratificación de $95.787 y un pago denominado "bono septiembre", el cual ascendió a los $2.407.324.

Las Condes en la mira

En este punto La Tercera agrega que "Y es que incluso considerando aquellos pagos no autorizados, se le debió haber transferido un pago de $6.308.733, sin embargo, ese mes la Fundación Teatro Municipal le transfirió $10.077.396, lo que representa una diferencia de casi cuatro millones que "no se encuentran justificados ni debidamente documentados'".

Junto a la situación de Harvey, se denuncian los pagos recibidos por el encargado de mantención del teatro ubicado en la Avenida Apoquindo, quien también habría recibido un millonario sobresueldo.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones