• 13 JUN DE 2024

Ante su formalización: diputados del PC y del FA piden la salida de Ricardo Yáñez

Ricardo Yáñez |

El general director de Carabineros, está siendo investigado por el Ministerio Público, esto por presunto delito de omisión de apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social de 2019.

Diputados del Frente Amplio y del PC, alzaron la voz ante la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la que generó diversas opiniones entre la esfera política.

Ricardo Yáñez, está siendo investigado por el Ministerio Público, esto por presunto delito de omisión de apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social de 2019.

Fue por esto, que la máxima autoridad de Carabineros de Chile, solicitó inhabilitar a los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, a los que acusó que han mostrado "enemistad, odio o resentimiento", contra de Carabineros.


Síguenos en: Google News


Ximena Aguilera,
Por variante "Pirola": Ximena Aguilera hace llamado a la población a completar su esquema de vacunación

el Gobierno dispuso de una nueva vacuna renovada para poder inmunizar a la población, la que es capaz de fortalecer el sistema inmune ante las nuevas variantes.

Piden su destitución

Ante este escenario, Diego Ibáñez presidente de Convergencia Social, y su par de Comunes, Marco Velarde coincidieron en que se debe cuidar a la institución de Carabineros, es por esto que ante la eventualidad que se compruebe la responsabilidad de Yáñez, este deberá dar un paso al costado.

A esta reflexión se suma la del diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, quien realizó un llamado a no olvidar la presunción de inocencia, señalando que estar formalizado no es una condicionante para dejar el cargo.

Por su parte, Matías Ramírez, diputado del Partido Comunista (PC), indicó que debido a la investigación a la que está sometido Ricardo Yáñez, este debería salir de su cargo.

A_UNO_1539541,
Por responsabilidad de mando en el estallido social: Fiscalía pide formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez

A Yáñez se le imputa omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las protestas y desmanes en el centro de Santiago.

Postura del Gobierno

Cabe recordar que Camila Vallejo, ministra Secretaria de Gobierno, apuntó que esperarán la formalización para decidir sobre el futuro del mandamás de Carabineros de Chile. La postura del Gobierno fue respaldada por el Socialismo Democrático.

El próximo 7 de mayo Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, deberá presentarse ante Fiscalía, para la audiencia de comunicación de cargos por su presunta responsabilidad de mando en las violaciones a los Derechos Humanos, cometidos el 2019 durante el estallido social.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones