• 14 JUN DE 2024

Por responsabilidad de mando en el estallido social: Fiscalía pide formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez

A_UNO_1539541 |

A Yáñez se le imputa omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las protestas y desmanes en el centro de Santiago.

Este miércoles, la Fiscalía Centro Norte ingresó una solicitud para formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su responsabilidad de mando durante el estallido social cuando ejercía como director de Nacional de Orden y Seguridad.

El escrito, cabe mencionar, fue ingresado el martes por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, y señala a Yáñez como responsable de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, en su rol como director Nacional de Orden y Seguridad en aquel momento.

Continuidad de Yáñez


Síguenos en: Google News


Esta formalización pone en duda la continuidad de Ricardo Yáñez al frente de Carabineros. En ese sentido, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que podrían tomar una decisión para que la institución siga funcionando en caso de que Yáñez deba enfrentar a la justicia, aunque para eso habría que esperar a su formalización.

A_UNO_1540547,
Residentes pensaron que eran fuegos artificiales: casa recibió más de 60 disparos en Pedro Aguirre Cerda

El hecho, que no dejó lesionados, está siendo investigado por Carabineros.

Inhabilidad de fiscales

Previamente, la defensa del general Yáñez presentó una solicitud al fiscal nacional, Ángel Valencia, para que inhabilite a los fiscal Xavier Armendáriz y Ximena Chong en la causa que él enfrenta porque, según acusó, existe “enemistad, odio o resentimiento” en su contra. 

La defensa de Yáñez acusó que ambos fiscales "carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante" con la investigación en su contra.

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones