• 17 JUN DE 2024

Encuesta Nacional de Empleo: baja la desocupación de la población extranjera y sube la informalidad

empleo |

la desocupación extranjera en el país, durante el trimestre que comprende septiembre a noviembre 2023, fue de un 7,7%, reflejando una contracción de 0,6 punto porcentuales en 12 meses.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó el boletín estadístico de empleo de la población extranjera de la Encuesta Nacional de Empleo, el que reflejó una baja en la desocupación y un alza en la informalidad.

Según este informe, la desocupación extranjera en el país, durante el trimestre que comprende septiembre a noviembre 2023, fue de un 7,7%, reflejando una contracción de 0,6 punto porcentuales en 12 meses.

"En la estimación anual del total de la población extranjera, la fuerza de trabajo alcanzó una variación de 2,8%, menor a la registrada por las personas ocupadas, que crecieron 3,6%, incididas solo por las mujeres (12,2%). En tanto, las personas desocupadas cayeron 5,6%, influidas principalmente por quienes se encontraban cesantes (-11,6%)", explica el INE.

Colina 2
Sustrajeron cámaras GoPro y televisores: reportan millonario robo desde la cárcel Colina II

El alcaide del centro penitenciario reportó ante la Fiscalía la "no existencia física" de un total de 158 bienes.

Áreas que más crecieron


Síguenos en: Google News


Ahora bien, hay que destacar que la tasa de participación fue de 81,0% mientras que la desocupación fue de 74,8%. El crecimiento anual fue de 2,0 y 2,4 respectivamente.

Por otro lado, las áreas que mayor personas ocupadas hubo registros fue el comercio con un 10,0%, la industria manufacturera con un 15,4% y finalmente la agricultura y la pesca con un 18,9%. 

Ahora bien, la categoría ocupacional, su mayor alza fue en aquellos trabajadores y trabajadoras que tienen una fuente laboral "por cuenta propia", con un 44,2%.

Teatro a Mil,
Equilibrista sorprendió a los santiaguinos colgando desde 50 metros de altura

El funambulista francés, Nathan Paulin, atravesó la Alameda a través de una cuerda que unión dos edificios en el centro de la capital. Recorrió más de 200 metros ante la expectación de la gente.

Mujeres y el campo laboral

Respecto al nivel educacional, las personas que educación secundaria y primaria, fueron quienes impulsaron el porcentaje de expansión de la población, lo que alcanzó un 17,6% y el 6,7%, respectivamente. Fue la educación técnica y la educación universitaria las que sufrieron un retroceso. 

Un punto importante dentro de este informe, fueron las mujeres extranjeras, ya que la desocupación de estas decreció en 1,9 puntos porcentuales, llegando a 9,1% en el último año.

En este mismo item los hombres, alcanzaron un 6,4% creciendo 0,2 puntos porcentuales en 12 meses. "las tasas de participación, en tanto, se situaron en 73,6% y 88,8%, mientras que las tasas de ocupación se ubicaron en 66,9% y 83,1%, para mujeres y hombres extranjeros respectivamente".

Carabineros,
Uno de ellos tenía tobillera por reclusión nocturna: detienen a cuatro personas tras encerrona

Al intentar realizar la fiscalización de dicho auto, el conductor decidió darse a la fuga, fue así como se inició una persecución que llegó hasta el pasaje Canción de Gesta, comuna de La Granja.

Informalidad laboral

Respecto a la informalidad laboral, la tasa de ocupación creció en 3,44 puntos porcentuales, llegando a los 32,5% al respecto el informe apuntó "en las mujeres, la tasa de ocupación informal se ubicó en 32,5% y en los hombres, en 32,4%, con variaciones de 5,9 pp. y 1,5 pp., respectivamente. Las personas extranjeras ocupadas informales crecieron 15,5%, incididas tanto por las mujeres (36,8%) como por los hombres (2,0%)".

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones