• 17 JUN DE 2024

Sustrajeron cámaras GoPro y televisores: reportan millonario robo desde la cárcel Colina II

Colina 2 |

El alcaide del centro penitenciario reportó ante la Fiscalía la "no existencia física" de un total de 158 bienes.

Las autoridades del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II reportaron el robo de decenas de bienes muebles desde el penal, avaluados en más de 100 millones de pesos.

En concreto, tras una revisión física y técnica, se pudo establecer la "no existencia física" de un total de 158 bienes muebles, "valorizados en $106.399.796", entre los cuales se encuentran cámaras GoPro, televisores, CPU, congeladores, herramientas de trabajo, calefón, videoproyectores y una lavadora industrial, según constató La Tercera.

Incumplimiento de labores

En ese sentido, el alcaide del penal, Patricio Roa Umaña, denunció que al menos tres funcionarios incumplieron gravemente sus labores: el suboficial Raúl Flores, que se desempeñaba como encargado de Inventario; el sargento 2° Rodolfo Quilodrán, que ejercía como suplente en ese mismo cargo, y el suboficial mayor Claudio Manríquez, que oficiaba como jefe administrativo.

En el caso de Flores y Quilodrán, se evidenció "total incumplimiento de sus funciones", y en cuanto a Manríquez se señaló que no realizó las revisiones de control que le correspondían, "desconociendo este último en muchos casos los procedimientos que involucran el control y registro del activo fijo".


Síguenos en: Google News


A raíz de esto, como reportó Roa, se elevaron los antecedentes hasta la Fiscalía Local de Chacabuco mediante la bitácora web del Ministerio Público.

A_UNO_1539541,
Por responsabilidad de mando en el estallido social: Fiscalía pide formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez

A Yáñez se le imputa omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las protestas y desmanes en el centro de Santiago.

Más problemas

Sin embargo, la «desaparición" de las especies no sería el único problema que enfrenta Colina II. Esto, porque recientemente se allegó una nueva denuncia que dio cuenta de "irregularidades en las compras de verduras y carnes" para el mismo recinto penitenciario.

De acuerdo con una reclamación ingresada por un proveedor el pasado 12 de diciembre, cada vez que postula para calificar como vendedor es rechazado, pese a que insiste en que tiene precios "más bajos" que los que ofrecen a quienes sí aceptan.

«Al final siempre las licitaciones por convenio marco se las llevan los mismos proveedores y con precios que son más altos que los que yo tengo en oferta. Por ejemplo, hay un proveedor de carne que siempre ha tenido favoritismo por la gente que hace los contratos", sostuvo el denunciante en su reclamo.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones