• 13 JUL DE 2024

«El objetivo nunca fue...»: filtran mensajes que revelan complejo ambiente en el Partido Republicano a días del Plebiscito

A_UNO_1510045 | Agencia Uno

Esta filtración de mensajes, sumado a la renuncia de militantes, pone de manifiesto la crisis que se vive en la interna del Partido Republicano.

El domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional, el cual determinará si se acepta o se rechaza la propuesta elaborada por el Consejo.

A menos de una semana de la votación, este lunes se revelaron mensajes emitidos por militantes del Partido Republicano en un grupo de Whatsapp, los cuales darían cuenta de un tenso ambiente al interior de la colectividad, según consignó La Tercera.

Específicamente, la situación se originó en el grupo de WhatsApp «IR Discusión», vitrina utilizada por los miembros del Partido Republicano para analizar más de un tema en relación al texto que se va a plebiscitar el 17 de diciembre.


Síguenos en: Google News


Los mensajes que tensionan al Partido Republicano

En el mencionado chat, el empresario y ex candidato republicano al Consejo Constitucional, Roberto Weissohn, cuestionó el último proceso constituyente, haciendo referencia al economista Axel Kaiser.

«Axel no va por ninguna opción, tal vez porque no puede. Señala que si bien el apruebo sería catastrófico para la izquierda, otra cosa sería en el mediano y largo plazo. Hay una clara sugerencia que el apruebo es peor para Chile en el mediano plazo. Se rindieron a cambiar un Estado subsidiario por uno de derechos sociales», sostuvo el empresario.

La respuesta no tardó en llegar, y fue el director ejecutivo de Ideas Republicanas, Cristián Valenzuela, quien salió al paso de los dichos de Weissohn.

«El objetivo nunca fue presentar una Constitución de amplio consenso. No sé de dónde inventa eso», sostuvo Valenzuela, enfatizando en que «no se ha cambiado el Estado subsidiario».

censo,
Censo 2024: sepa cuánto pagan y los requisitos de postulación para trabajar como Coordinador de censistas

El Censo de Población y Vivienda 2024, se realizará entre los meses de marzo y junio, el cargo de Coordinador comenzará el 19 de febrero.

Crisis

Cabe mencionar que la tensa discusión en el grupo de Whatsapp pone de manifiesto la crisis que vive el partido de José Antonio Kast.

Esta polémica reciente se suma a la masiva renuncia de militantes, encabezada por el senador Rojo Edwards, para formar un nuevo “Movimiento Libertario, Republicano y de defensa de la Chilenidad”.

A través de una declaración pública, señalaron que «el liderazgo del Partido Republicano lamentablemente abandonó la preocupación por las urgencias sociales, adhiriendo de lleno a la ilusión Constitucional vendida por la izquierda».

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones