• 21 FEB DE 2024

¡Ponga ojo!: revisa la lista definitiva de vocales de mesa para el próximo 17 de diciembre

vocales de mesa |

Si saliste vocal de mesa, debes presentarte el sábado 16 a las 15:00 horas en el establecimiento donde te corresponde votar y así poder constituir la mesa.

Ser vocal de mesa para muchos es un castigo, es por esto que en la primera nómina muchos se excusaron, estrategia que no podrán utilizar quienes salgan sorteados en esta segunda lista, la que se publicará durante este sábado.

15 días son los que restan para que se realice el Plebiscito 2023, donde los chilenos deberán votar "A Favor" o "En Contra", de la propuesta de nueva Constitución.

Es por esto, que cada vez que hay votaciones la labor de los votantes es fundamental, tanto en dar a conocer sus opiniones como en la realización de la jornada, siendo ellos quienes conforman las mesas de votación.


Síguenos en: Google News


Aton_823750 (2) (1),
¿Qué dice la propuesta constitucional sobre el aborto?

El pleno del Consejo Constitucional aprobó la norma que establece el derecho a la vida, así como que "la ley protege la vida de quien está por nacer".

¿Cómo saber si soy vocal?

No olvides de revisar si estás o no en la nómina, ya que quien salga vocal y no se presente corre el riesgo de una multa económica, algo que para estos tiempos no vendría bien.

Para saber si tuviste la suerte de ser vocal de mesa y contribuir al proceso de votación Plebiscito 2023, solo debes ingresar al sitio del Servicio Electoral (Servel) e ingresa tu RUT.

Ahí podrás ver tus datos electorales, donde se indicará si debes o no contar los votos para saber si se acepta o rechaza la nueva Constitución. Pero esto no es todo, ya que de acuerdo a lo señalado por el Servel, "los vocales designados por las Juntas Electorales, ejercerán dicha función cuatro años, actuando en todos los actos eleccionario o plebiscitos que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados".

an (13) (1),
Fiscalía expuso libreta de Camila Polizzi: practicaba firmas falsas

De acuerdo al informe pericial de la libreta azul, se trata de una "muestra caligráfica de Gerardo Silva", fundador de la Fundación En Ti.

Constituir mesas

Quienes salgan designados como vocales de mesa, deberán asistir el sábado 16 de diciembre a las 15:00 horas al establecimientos educacional donde les corresponde votar, para así poder constituir la mesa y recibir una capacitación para poder cumplir con cabalidad su labor.

Si no asistes el día sábado, arriesgaras una multa "quienes no asisten, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal", indicó el Servel.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones