• 24 ABR DE 2024

¿Qué dice la propuesta constitucional sobre el aborto?

Aton_823750 (2) (1) |

El pleno del Consejo Constitucional aprobó la norma que establece el derecho a la vida, así como que "la ley protege la vida de quien está por nacer".

La propuesta constitucional que se votará "A Favor" o "En Contra" el 17 de diciembre establece a todas las personas el derecho a la vida y la protección de la vida de quien está por nacer.

El pleno del Consejo Constitucional aprobó la norma que establece el derecho a la vida. En concreto, el artículo 16, en su inciso 1, se establece "el derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte".

¿La diferencia? La actual Constitución habla que la ley protegerá la vida del QUE está por nacer, no de QUIEN está por nacer.


Síguenos en: Google News


Debido a lo anterior, existen personas que consideran que el cambio de el "que" por el "quien", podría poner en peligro la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales.

A_UNO_1528911, Agencia Uno
Servel descarta "intervencionismo" del Gobierno: "Emitir opiniones no constituye propaganda electoral"

Andrés Tagle aclaró que el oficio "es materia de la Contraloría, el que regula que los funcionarios públicos no intervengan durante sus actividades".

"Invalidar constitucionalmente el aborto"

Al respecto, el exvicepresidente del Consejo, Aldo Valle advirtió que "al usar la palabra ‘quien’ se reitera el principio de que todo ser humano es persona y con ello se quiere abrir una vía para invalidar constitucionalmente la ley de aborto en tres causales".

Mientras que Carolina Navarrete de la Unión Demócrata Independiente expresó que "es imperativo que enmendemos nuestra Constitución para consagrar de manera inequívoca y firme el derecho a la vida desde la concepción hasta su fin natural".

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones