• 28 ABR DE 2024

Gobierno anuncia nuevas medidas para facilitar la expulsión de migrantes que cometan delitos

A_UNO_1015937 | Agencia Uno

Desde el Ejecutivo aseguraron que pretenden disminuir el plazo de apelación a las expulsiones y darle mayores facultades de allanamiento a la PDI.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, anunció nuevas medidas para facilitar las expulsiones de migrantes indocumentados, tras una nueva ola de hechos violentos ocurridos en las últimas semanas.

La autoridad afirmó en un punto de prensa que las medidas se enfocan en "fortalecer las capacidades de control migratorio y de expulsión".

Así mismo, Monsalve detalló que el Gobierno utilizará «una facultad que la Ley de Migraciones entrega al subsecretario del Interior de expulsar cuando se considere que hay riesgo para la seguridad interior».


Síguenos en: Google News


«Le vamos a proponer al Congreso que la posibilidad de apelar que tiene la persona sobre la cual se dicta este decreto de expulsión reduzca su plazo de 10 a 5 días», añadió Monsalve.

paratleta cubano
Paratleta cubano no vidente desapareció de la Villa Olímpica: se llevó un bolso con todas sus cosas

El paranadador Yunerki Ortega Ponce no ha podido ser localizado. Carabineros recibió la denuncia por presunta desgracia.

Fortalecer las labores de la PDI

Además, el subsecretario precisó que desde su cartera se intentará modificar la facultad de la Policía de Investigaciones (PDI) para permitir el ingreso al domicilio para detener a la persona sobre la cual existe la orden de expulsión ya decretada.

«Hoy (la PDI) no tiene facultades legales para ingresar al domicilio y tiene que estar afuera esperando que la persona, eventualmente, salga y pudiera no salir en dos días y no se puede detener», sostuvo.

El anuncio llega luego de que en el mes de noviembre se hayan producido varios secuestros de alta connotación pública con participación de extranjeros, según las autoridades, y luego de que, hace pocos días, una funcionaria de Carabineros quedara gravemente herida por las esquirlas de una granada que lanzaron dos personas de nacionalidad venezolana.

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones