• 28 ABR DE 2024

«No es necesario»: Manuel Monsalve descartó Estado de Excepción para la Región Metropolitana

subsecretario Monsalve |

El ministro del Interior (S) afirmó que el mejor camino para combatir la delincuencia es «trabajar de manera coordinada entre las policías y las instituciones».

Este jueves, el ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, descartó decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana tras el caso de la carabinera atacada con una granada, y anunció un plan de control territorial de las policías para enfrentar la delincuencia.

Tras la reunión de emergencia en La Moneda, que encabezó la vicepresidenta Carolina Tohá con Carabineros y la PDI, Monsalve informó que «se ha pedido a ambas policías poder proponer medidas concretas para fortalecer el control territorial».

«Hemos hecho un análisis al respecto y nuestra evaluación hoy día es que el Estado de Excepción Constitucional no es necesario en la región Metropolitana como se ha planteado», agregó.


Síguenos en: Google News


Granada
Se entregó segundo sospechoso de ataque a carabinera con una granada: artefacto sería de origen peruano

En horas de la madrugada llegó hasta una comisaría el segundo ciudadano venezolano que participó en la agresión a la cabo segundo. El implicado asegura que solo fue testigo de los hechos.

En esa línea, Monsalve enfatizó que «mañana, cuando llegue el Presidente, se le va a entregar estas propuestas que tienen que ver con la lucha de un nuevo tipo de delito, que es el delito del crimen organizado, de delincuentes violentos que hacen uso de arma de fuego, y no sólo armas de fuego sino también armamento de características bélicas“.

«Le hemos pedido a Carabineros de Chile que en el transcurso del día trabaje para mañana tener una propuesta muy concreta del despliegue de puntos de control y fiscalización de mayor complejidad en los territorios del país. También se le ha pedido a la PDI exactamente lo mismo», puntualizó la autoridad.

La autoridad explicó que el propósito es «tener controles con mucha capacidad en materia de equipamiento, puntos de control con mucha capacidad en términos de recursos humanos y policial dispuesto».

En cuanto a si contempla convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), Manuel Monsalve sostuvo que «siempre todas las herramientas constitucionales se pueden evaluar. Hoy creemos que el camino es el trabajo coordinado con nuestras policías y otras instituciones que juegan roles muy importantes en materia de seguridad».

Ignacio Duque

Periodista deportivo y de contingencia
Ver todas sus publicaciones