• 23 ABR DE 2024

Encuesta CERC-MORI: 36% cree que los militares tuvieron razón para dar el Golpe de Estado

Golpe de Estado |

El ministro de Justicia, Luis Cordero, consideró que es un dato preocupante y recordó que violar los derechos humanos nunca es justificable.

Este año se cumplen 50 años del Golpe de Estado en Chile y la encuesta CERC- MORI reveló que, actualmente, un 36% de los chilenos creen que los militares tuvieron razon.

"Es un dato preocupante", dijo el ministro de Justicia, Luis Cordero en radio ADN, quien dijo que "nadie puede justificar la violación a los derechos humanos".

El mismo sondeo constató, además, que más del 60% de los consultados cree que Augusto Pinochet entró a la historia como un dictador.


Síguenos en: Google News


 

Pinochet
¿En manos de narcos? Fiscalía investiga paradero de arsenal de Pinochet

La pistola recuperada y que perteneció al ex dictador alertó que hay otras 17 armas y un fusil que están extraviadas desde el 2014.

 

Pinochet

Como lo divulga la edición del diario "El País", "la encuesta CERC- MORI indaga en la opinión de los chilenos sobre el golpe y su significación".

La muestra tomó la opinión de 1.000 chilenos de distintas generaciones, algunos que vivieron bajo el régimen de Pinochet y otros que no.

La encuesta, que se tituló Chile bajo al sombra de Pinochet, concluye que "en 2023 existe un 36% de chilenos cree que los militares 'tenían razón' en dar el golpe de Estado".

Además, "un 41% señaló que 'nunca tienen razón'. es decir, hay apenas cinco puntos de diferencia entre una opinión y otra". Un 19% no contestó.

 

Gonzalo Cáceres
Video | "Yo lo maquillaba": Gonzalo Cáceres desclasificó relación con Pinochet

El esteticista visitó Not News, que conduce Nicolás Larraín, donde enfrentó el rumor que Pedro Lemebel contó en uno de sus polémicos libros.

 

Militares

El estudio también reflejó que los que justifican el Golpe de Estado cambiaron a través del tiempo. "En 2003 un 46% dijo que “nunca hay razón para dar un golpe”", precisó.

En 2006 los que pensaban igual subieron al 65%, en 2013 llegaron al 68%, pero cayó 17 puntos porcentuales en 2023. “No queda claro el veredicto definitivo", dice la investigación.

No pasa lo mismo con los que apoyan a los militares, que subieron. "En 2003 un 36% respondió afirmativamente; en 2013 bajó a 16%. Pero, en 2023, el incremento fue de 20 puntos".

“Chile tiene un total de 15 millones de votantes y un tercio de la población ve positivamente la dictadura de Augusto Pinochet”, concluyó el sondeo.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones