• 25 ABR DE 2024

Servel sobre nuevo plebiscito de consejeros constituyentes: "Están bastante más tranquilas las cosas"

Servel |

"Los ánimos no están tan caldeados como estuvieron para el Plebiscito anterior", detalló el presidente del Servel, Andrés Tagle.

El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle, abordó sobre las actuales campañas de los consejeros constituyentes de las próximas elecciones del próximo 7 de mayo.

Cabe recordar que para esta nuevo proceso constitucional, serán 50 las personas escogidas como "consejeros constituyentes",  para redactar una nueva propuesta, la cual será escrita tras confirmación popular, parida de género y escaños indígenas.

[caption id="attachment_95089" align="aligncenter" width="1200"] Andrés Tagle, Presidente del consejo directivo Servel[/caption]


Síguenos en: Google News


 / Andrés Tagle, Presidente del consejo directivo Servel
/ Andrés Tagle, Presidente del consejo directivo Servel

Bajo este contexto y en una conversación con Emol,  el presidente de Servel, Andrés Tagle, entregó detalles sobre este nuevo proceso electoral.

"Están todos los preparativos caminando bien y en plazo para la elección de mayo. Hubo quizás poco tiempo, un recorte de plazos, pero de alguna manera lo hemos suplido, porque hubo muy pocos inconvenientes y reclamos de candidaturas, entonces las cosas fueron caminando rápido", comenzó declarando Tagle.

"Los ánimos no están tan caldeados"

Respecto al ambiente previo a las elecciones y en comparación al Plebiscito anterior, Tagle indicó que "los ánimos no están tan caldeados como estuvieron para el Plebiscito anterior, están bastante más tranquilas las cosas".

Asimismo, añadió que "ahora yo creo que se va a incrementar desde el 7 de abril, porque parte la franja (en televisión) y por otro lado, la vía pública y la gente se da cuenta de que hay más campaña. Hasta el momento la campaña la estamos haciendo nosotros en radio y televisión diciendo que hay elección".

elecciones,voto,urna,mesa,FOTO: JUAN PABLO CARMONA Y/
Elecciones 2023: Todo lo que debes saber sobre el proceso constitucional

El próximo 7 de mayo se llevará a cabo un nuevo proceso constitucional, motivo por el cual el SERVEL publicó el calendario del proceso.

Al ser consultado sobre las estimaciones y la preparación ante la cantidad de votantes, Tagle indicó que  "nosotros en general no hacemos proyecciones, pero sí nos preparamos para un fuerte contingente de votantes. En el Plebiscito anterior con un sólo voto resistió el sistema, no hubo mayores aglomeraciones, ni problemas para llegar. En otras elecciones con más votos hemos tenido problemas, pero la última vez fuimos capaces de que votaran unos 13 millones de personas".