• 25 ABR DE 2024

Elecciones 2023: Todo lo que debes saber sobre el proceso constitucional

elecciones,voto,urna,mesa,FOTO: JUAN PABLO CARMONA Y/ | 16 de Mayo del 2021/ SANTIAGOVocales de mesa retiro de urnas para constituir mesa , previo a las elecciones de Gobernadores, Municipales y Constituyentes.Las urnas permanecerán selladas en la “sala más segura” de cada recinto y no se abrirán hasta el dí

El próximo 7 de mayo se llevará a cabo un nuevo proceso constitucional, motivo por el cual el SERVEL publicó el calendario del proceso.

Las nuevas elecciones están cada vez más cerca. El próximo domingo 7 de mayo, se realizarán nuevas elecciones  del nuevo proceso constitucional. Por ello, el SERVEL publicó las fechas de las correspondientes elecciones.

El nuevo proceso constitucional se habilitó luego del triunfo de la opción "rechazo" en septiembre pasado, el cual contó con 155 constituyentes.

En esta ocasión, serán 50 las personas escogidas a través de las urnas para redactar una nueva propuesta, la cual será escrita tras confirmación popular, parida de género y escaños indígenas.


Síguenos en: Google News


¿Cuándo se publican los locales de votación para las elecciones?

De acuerdo a la información emanada desde el SERVEL, este 15 de abril se informará la designación de los locales de votación de la votación de este 7 de mayo próximo.

En conjunto a los locales de votación, también se darán a conocer los delegados de los respectivos espacios de sufragio.

 /
/

¿Cuándo saldrá la nómina de vocales de mesa?

Además de los locales de votación, este 15 de abril se darán a conocer las nóminas de vocales de mesa y del Colegio Escrutador, designados por las Juntas Electorales correspondientes.

La nominación tanto de los vocales de mesa como de los miembros del Colegio Escrutador, se darán a conocer a través de carta certificada, indicando fecha, hora y lugar donde deben constituirse, según indica el reglamento eleccionario.

De manera paralela, la información estará disponible en la página web del SERVEL.

Será el sábado 6 de mayo cuando las personas designadas deberán presentarse en los respectivos locales de votación.

¿Cuál es el plazo para excusarse como vocal de mesa?

Quienes por motivos de fuerza mayor no puedan presentarse como vocal de mesa, tienen desde el 17 al 19 de abril para dar a conocer sus excusas y solicitar su exclusión.