• 23 JUL DE 2024

No se exponga a la multa: se fijó fecha para vocales de mesa en elección de consejeros constitucionales

vocales de mesa |

Los comicios para elegir a los 50 miembros del órgano que redactará la propuesta de nueva constitución serán el domingo 7 de mayo del 2023.

Vaya preparándose porque el Servel anunció la fecha en que se conocerá la nómina de los vocales de mesa para las elecciones donde se escogerá a los consejeros constitucionales.

Como no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague, el nuevo proceso constituyente está entrando en tierra derecha, donde los chilenos y chilenas tendrá una cita con la urna.

Se tratará de comicios donde el sufragio será obligatorio, según el padrón electoral que el jueves 23 de marzo se dará a conocer con todos los habilitados para votar.


Síguenos en: Google News


 

 

Excusas

Como en cada elección, una de las fechas más esperadas y temidas es cuando Servel publica la nómina de vocales de mesa.

Se trata del listado de las personas que estarán a cargo del proceso de votación en las Mesas Receptoras de Sufragio, y que tiene plazo hasta cierto momento para excusarse.

En este caso la publicación de la nómina de vocales de mesa será el sábado 15 de abril. Las  excusas de los designados se recibirán entre el 17 al 19 del mismo mes.

 

Karen Rojo
Caso Karen Rojo: declaran admisible solicitud de extradición de exalcaldesa de Antofagasta

La petición para la extradición de la exalcaldesa de Antofagasta fue realizada por la Fiscalía y Cancillería.

 

Multa

También el 15 de abril se conocerán las mesas y locales de votación en las que las personas tendrán que ejercer su deber cívico con obligación, como ya se mencionó.

Quienes no concurran a entregar su sufragio sin justificación se expondrán a una multa que irá a las arcas municipales. La sanción va desde los 0,5 a 3 UTM (30 mil a 185 mil pesos).

Las únicas excusas válidas para evadir la sanción al bolsillo son las siguientes:

  • Eenfermedad
  • Ausencia del país
  • Estar durante el día de la elección en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en que se encontrase registrado su domicilio electoral
  • Otro impedimento grave, el cual debe ser comprobado ante un juez

 

las elecciones para elegir a los 50 miembros del nuevo órgano redactor serán el domingo 7 de mayo del 2023.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones