• 25 ABR DE 2024

¿Cuál es el verdadero origen de la palabra "paco"?

nuevo-uniforme-carabineros-chile |

Históricamente, la palabra "paco" se ha utilizado para referirse a los carabineros de Chile, sin embargo, hoy este modismo chileno, está en la discusión nacional.

Durante horas de la tarde, se dio a conocer el despido de la periodista Paulina de Allende-Salazar, del canal privado Mega. Esto a raíz de que la ex periodista de Mucho Gusto, trató de "paco" al recién fallecido, Daniel Palma Yañez, Cabo 1ero de Carabineros.

Esto causó el enojo de la institución a tal nivel que en una conferencia en vivo realizada por el General Alex Chaván, se vetó la presencia de la comunicadora.

"Primero que todo, luego vamos a dar unos avances de como va la investigación pero primero que todo quiero decir que si aquí se encuentra presente la periodista Paulina de Allende, quien fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como paco, esa periodista no puede estar acá", sentenció durante la transmisión en vivo.


Síguenos en: Google News


Paulina de Allende
Exclusivo| "Entre aplausos": Paulina de Allende fue despedida de Mega

La periodista salió del departamento de prensa siendo aplaudida por sus colegas, quiénes la apoyaron en este difícil momento.

Las reacciones no se dejaron esperar y las redes sociales estallaron contra la comunicadora, lo que le valió su trabajo, siendo desvinculada de Mucho Gusto y de Mega. Horas más tarde, a través de su Instagram, pidió disculpas por su error.

¿De dónde nace la palabra "paco"?

A través del sitio oficial del Museo de Carabineros, se explica que no está claro el verdadero origen de dicha palabra, pero se asegura que su creación viene incluso desde antes que se formalizara la institución.

Por otra parte, se define paco, como un esclavo o un siervo, además de ser una palabra proveniente del quichua, vocabulario añadido por don Amador de los Ríos a la historia de las Indias de Oviedo.

"El nombre mismo de paco, palabra peruana que significa ‘siervo’, es ya un calificativo innato pero popular de desprecio, así como el calificativo de ayuco, apodo con que nuestros abuelos conocían hace un siglo los primeros guardianes del orden en la capital, es todavía un sinónimo de satélite i adulador del poder", detallan.

Además, también reflexionan que, "actualmente, es posible señalar que, de acuerdo a la connotación que se le dé, puede o no ser negativa más allá de eso, su vigencia se mantiene en nuestro lenguaje".

Lo cierto es que la palabra paco incluso es reconocida por la institución quién intenta aclarar el verdadero origen de esto, si bien puede tener distintos significados, lo cierto es que el contexto en el que se emplea puede generar un debate social.

Paulina de Allende-Salazar
"Hoy cometí un error": Paulina de Allende-Salazar rompió el silencio

La periodista publicó un breve comunicado en su cuenta de Instagram, dónde se disculpó por lo ocurrido.

 

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones