• 21 ABR DE 2024

Senadora Campillai ante aprobación de Ley Naín-Retamal: "Yo no hubiese tenido justicia"

Campillai |

"Este proyecto va en retroceso de los tratados internacionales en materia de DD.HH que Chile ratificó", criticó la parlamentaria ante la aprobación del proyecto de Key Naín-Retamal.

Durante este jueves, la senadora Fabiola Campillai (IND), criticó el proyecto de Ley Naín-Retamal, el cual fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados en la jornada de ayer, martes 29 de marzo.

Cabe recordar que tras el brutal crimen de la sargenta Rita Olivares, quien recibió un impacto de bala en medio de un procedimiento policial en Quilpué, los parlamentarios decidieron fusionar la Ley Nain y la Ley Retamal para respaldar y resguardar a Carabineros de Chile.


Síguenos en: Google News


La Ley Nein lleva el nombre del cabo segundo Eugenio Nain, funcionario de Carabineros de Chile que murió baleado en octubre del 2020 en la Región de La Araucanía.

Mientras que la Ley Retamal se deba a la muerte del sargento Carlos Retamal, quien falleció tras ser atacado por un delincuente mientras realizaba una fiscalización en una carrera clandestina en San Antonio en la Región de Valparaíso.

Ley Nain-Retamal
Cámara de Diputadas y Diputados aprueba Ley Nain-Retamal

La Ley Nain-Retamal tiene como objetivo aumentar las penas y reducir los beneficios de quienes cometan delitos contra la policía.

La crítica de Fabiola Campillai

Bajo este contexto, la parlamentaria Independiente que fue víctima del uso desmedido de la fuerza policial en el estallido social, luego de que un funcionario de Carabinero le disparara, perdieron la visión, olfato y gusto.

Fue así como la senadora Campillai se  mostró crítica ante el proyecto, expresando que "yo no hubiese tenido justicia", si la ley hubiese estado vigente en octubre de 2019.

Asimismo, indicó que  "no podemos dejar que este sea un proyecto exprés. Este proyecto va en retroceso de los tratados internacionales en materia de DD.HH. que Chile ratificó".

"Estoy en contra de la delincuencia, y en todo lo que está ocurriendo en Chile, estoy a favor de todas las chilenas y chilenos, a favor de su seguridad, de su tranquilidad, pero estoy muy preocupada porque este proyecto no se ha visto bien, no hemos escuchado a académicos, no hemos escuchados a penalistas, no hemos escuchado a víctimas", concluyó la senadora.