• 22 MAY DE 2024

Cámara de Diputadas y Diputados aprueba Ley Nain-Retamal

Ley Nain-Retamal |

La Ley Nain-Retamal tiene como objetivo aumentar las penas y reducir los beneficios de quienes cometan delitos contra la policía.

La Cámara de Diputadas y Diputados votó a favor del proyecto fusionado Ley Nain-Retamal, por lo que será despachada a la Cámara del Senado.

Tras el brutal crimen de la sargenta Rita Olivares, quien recibió un impacto de bala en medio de un procedimiento policial en Quilpué, los parlamentarios decidieron fusionar la Ley Nain y la Ley Retamal para respaldar y resguardar a Carabineros de Chile.

La Ley Nein lleva el nombre del cabo segundo Eugenio Nain, funcionario de Carabineros de Chile que murió baleado en octubre del 2020 en la Región de La Araucanía.


Síguenos en: Google News


Mientras que la Ley Retamal se deba a la muerte del sargento Carlos Retamal, quien falleció tras ser atacado por un delincuente mientras realizaba una fiscalización en una carrera clandestina en San Antonio en la Región de Valparaíso.

Cabe destacar que la Ley Nain-Retamal tiene como objetivo aumentar las penas y reducir los beneficios de quienes cometan delitos contra funcionarios de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería. Además, modifica el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada.

¿Qué dijo el Gobierno?

"Nosotros consideramos que es importante un avance el día de hoy en ese proyecto y que, probablemente, el acuerdo final se selle en el Senado. Pero esa legislación mejorada y la discusión que se ha dado en el Congreso, tiene que avanzar", afirmó la ministra Camila Vallejo.

En ese sentido, la vocera de Gobierno aclaró que "las leyes no van a resolver todo, y no nos autoengañemos, tendrán un impacto en mediano y largo plazo, pero lo central es mejorar la capacidad operativa, aumentar la dotación de Carabineros. Necesitamos tener más Carabineros, porque la dotación para el nivel de demanda no es suficiente".

Camila Vallejo
Camila Vallejo responde a Evelyn Matthei: "Llamaría a respetar la institución presidencial"

"No disminuyamos el estándar democrático que hemos fijado como país por sacar créditos políticos", aseveró la vocera de Gobierno

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones