• 24 ABR DE 2024

Hoy se vota el autopréstamo de las AFP en la Cámara de Diputadas y Diputados

autopréstamo |

Para ser aprobada la iniciativa, requiere un quórum de 4/7, es decir, al menos 89 votos de los 155 parlamentarios.

Este miércoles 22 de marzo, se votará la idea de legislar el proyecto del autopréstamo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe destacar que para ser aprobada la iniciativa, requiere un quórum de 4/7, es decir, al menos 89 votos de los 155 parlamentarios.

Es de vital importancia mencionar que se trata de tres proyectos, los cuales fueron refundidos. El primero considera tramos para retirar, donde las personas con más de $10 millones de ahorro podrán sacar hasta el 15%, mientras quienes tienen entre $1 millón y $10 millones retirarían hasta un millón, y quienes posean menos de un millón podrá retirar el total.


Síguenos en: Google News


En cuanto a los otros dos proyectos de autopréstamo, los que fueron fusionados, proponen retirar el 100% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Pamela Jiles
Pamela Jiles explicó autopréstamo: "Está la posibilidad incluso de no devolverlo"

El proyecto del autopréstamo permite retirar dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Gobierno no respaldará autopréstamo

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se opusieron al proyecto de ley de autopréstamo.

"Esperamos que se rechace porque estos autopréstamos son incluso por montos superiores a lo que fueron los retiros", afirmó la ministra Jeannette Jara.

Mientras que el ministro Mario Marcel recordó por qué se rechazó la idea de legislar en enero pasado, asegurando que "el escenario macroeconómico y financiero ha evolucionado en una dirección que fortalece esa argumentación porque la actividad económica ya se ha comenzado a recuperar.

Agregando que "el peor momento de la economía ocurrió el tercer trimestre del año pasado".

"En momentos de nerviosismo de los mercados financieros, lo peor que se puede hacer es introducir incertidumbre respecto de medidas que impactan en los mercados financieros, como son los retiros y los autopréstamos", finalizó el ministro de Hacienda.

Jara - Marcel,
"Esperamos que se rechace": Gobierno se opone al proyecto de autopréstamos

Los ministros de Trabajo y Hacienda han anunciado su oposición al proyecto de ley de autopréstamo que se votará este martes en el Congreso.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones