La diputada Pamela Jiles valoró el proyecto que busca permitir que los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan solicitar un autopréstamo, es decir, retirar dinero con la condición de devolverlo.
En conversación con Mucho Gusto, la diputada del distrito n°12 aseveró que esta iniciativa nació de la promesa "de hacer todo lo necesario para lograr un sexto retiro".
En ese sentido, Pamela Jiles explicó que "este autoretiro fusionado con el proyecto original del Partido de la Gente (PDG) es en definitiva un retiro disimulado. Se puede transformar, si es que la tramitación lo favorece, en un retiro de fondos previsionales".
Síguenos en:
Respecto a los requisitos del autopréstamo, la periodista afirmó que es "sin ningún requisito más que tener un contrato de trabajo vigente en el momento en que se pide el retiro, flexibilizando las fórmulas para que la gente lo devuelva, está la posibilidad incluso de no devolverlo; subiendo el monto en un 100%".
"A mí me parece inmoral siquiera plantear que la gente tenga que devolver su plata. Pero esa era la camisa de fuerza que teníamos con este autopréstamo que presentó el Partido de la Gente", destacó Pamela Jiles.
Agregando que el proyecto contempla que la "devolución sea en cinco años, en cuotas, a tasa cero y que puedes no pagarlo si es que no tienes un contrato de trabajo vigente".
"En la práctica es un retiro": Pamela Jiles explica letra chica del "autoprestamazo" aprobado por la Cámara
La diputada detalló que se puede sacar todo lo ahorrado en la AFP y que las condiciones para devolver la plata son flexibles
Beneficios otorgados por el Gobierno
Por otro lado, la diputada del distrito n°12 criticó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no otorgará beneficios durante el mes de diciembre, asegurando que "la ayuda que va a ofrecer ya la está chuteando Marcel para marzo. Y yo creo que van a anunciar esas medidas única y exclusivamente para parar el sexto retiro".
"Ayudas del Gobierno no va a haber. Por su puesto que debería haber, y esa sería la política pública más adecuada. Va a haber solo ayudas focalizadas en marzo-abril, y solo por la amenaza del retiro", concluyó Pamela Jiles.