• 27 ABR DE 2024

"En la práctica es un retiro": Pamela Jiles explica letra chica del "autoprestamazo" aprobado por la Cámara

Pamela Jiles |

La diputada detalló que se puede sacar todo lo ahorrado en la AFP y que las condiciones para devolver la plata son flexibles

Luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara la fusión de tres proyectos en relación al retiro de fondos de las AFP, Pamela Jiles explicó los alcances del autopréstamo.

Según lo estipulado por el hemiciclo, se permitirá acceder al retiro de las cuentas de ahorros, pero con  el compromiso de devolverlos. Es ahí donde la periodista anticipó una novedad.

A través de su cuenta de Twitter, la ex reportera de Informe Especial señaló que esta fórmula desembocará en un "autoprestamazo" que puede llegar al 100% de los ahorros.


Síguenos en: Google News


 

Sexto retiro
¿Sexto retiro? Pamela Jiles le dio la última oportunidad a Karol Cariola para tramitarlo

El próximo martes sesionará la Comisión de Constitución y el giro a los fondos de las AFP deberá ser discutido o Pamela Jiles amenazó con censurar a la mesa.

 

100%

En voz de Pamela Jiles, la fusión del proyecto del Partido de la Gente (PDG) con el presentado por ella da la posibilidad de solicitar mucho más que un millón de pesos.

"Este proyecto de autopréstamo, que se fusionó con la unanimidad de la sala, implica que se podría sacar hasta el 100% de sus ahorros previsionales", dijo la diputada.

Lo más diferente, eso sí, es que se aprobó un factor clave. "Las condiciones de la devolución de ese dinero son bastante relativas", agregó.

En la práctica, lo que la autodenominada "Abuela" aclaró es que las condiciones son diferentes a las del proyecto del PDG, que sólo permitía retirar un máximo de $1 millón.

 

Pamela Jiles
Pamela Jiles calificó "Acuerdo por Chile" como "mier... antidemocrática"

Entre los sectores que rechazaron el acuerdo se encuentra el Partido Republicano y el Partido de la Gente, además de la diputada Pamela Jiles.

 

Flexibles

"El proyecto que acabamos de fusionar para que se comience a tramitar no tiene ese mismo monto y puede llegar hasta el 100% de los ahorros previsionales", alertó Jiles.

"Las condiciones para su devolución son extraordinariamente más flexibles", lo que en otras palabras "puede convertirse en un retiro de fondos previsionales", concluyó.

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones