• 25 ABR DE 2024

Banco Central lamentó "autopréstamo": "Sería retrasar el esfuerzo por bajar la inflación"

|

El vicepresidente del Banco Central, Pablo García, mencionó que la iniciativa tendrá consecuencias negativas.

El Banco Central se refirió al proyecto que busca permitir que los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan solicitar un autopréstamo, es decir, retirar dinero con la condición de devolverlo.

En conversación con Cooperativa, el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, mencionó que la iniciativa tendrá consecuencias negativas.

En ese sentido, el representante de la entidad bancaria argumentó que estos "retiros adicionales o estímulos adicionales llevarían a niveles macroeconómicos de magnitudes grandes lo que llevaría a retrasar esencialmente nuestro esfuerzo por bajar la inflación".


Síguenos en: Google News


Por otro lado, el director de GH Capital Invest, Claudio González, aseguró que "lo más probable es que puedan abrirse espacios a qué la discusión sea respecto a que si es mi dinero por qué la debo devolver a un ente distinto a mi bolsillo".

Cámara,
Cámara aprueba fusión entre tres proyectos con enfoque en el "autopréstamo" previsional

La iniciativa "autopréstamos" tiene como objetivo acceder al retiro de las cuentas de ahorro pero con el compromiso de devolverlos en su totalidad. La solicitud comenzará su tramitación este miércoles 14 de diciembre.

Pamela Jiles explicó "autopréstamo"

En conversación con Mucho Gusto, la diputada Pamela Jiles aseveró que esta iniciativa nació de la promesa "de hacer todo lo necesario para lograr un sexto retiro".

En ese sentido, la diputada del distrito n°12 explicó que "es un auutoretiro fusionado con el proyecto original del Partido de la Gente (PDG) es en definitiva un retiro disimulado. Se puede transformar, si es que la tramitación lo favorece, en un retiro de fondos previsionales".

Respecto a los requisitos del autopréstamo, afirmó que es "sin ningún requisito más que tener un contrato de trabajo vigente en el momento en que se pide el retiro, flexibilizando las fórmulas para que la gente lo devuelva, está la posibilidad incluso de no devolverlo; subiendo el monto en un 100%".

"A mí me parece inmoral siquiera plantear que la gente tenga que devolver su plata. Pero esa era la camisa de fuerza que teníamos con este autopréstamo que presentó el Partido de la Gente", destacó Pamela Jiles.

Agregando que el proyecto contempla que la "devolución sea en cinco años, en cuotas, a tasa cero y que puedes no pagarlo si es que no tienes un contrato de trabajo vigente".

Pamela Jiles
Pamela Jiles explicó autopréstamo: "Está la posibilidad incluso de no devolverlo"

El proyecto del autopréstamo permite retirar dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones