• 26 ABR DE 2024

Red Nacional de Salud solicita suspensión de cambio de hora: "Puede ser detonantes de fatiga, somnolencia y cuadros de ansiedad"

hora |

"Los especialistas han expresado la importancia del reloj biológico en las personas, y la tarea de respetar los ciclos de sueño-vigilancia", expresó el presidente de la Red Nacional de Salud.

El presidente de la Red Nacional de Salud, Patricio Mardonez, solicitó la suspensión del cambio de hora que hasta el momento, se efectuará el 1 de abril en el país. Esto debido a que la modificación causaría distintos impactos en la salud de las personas. 

Según lo detallado por T13, el especialista se dirigió al Presidente Gabriel Boric a través de una carta, donde pidió cancelar la medida y entregó distintas razones ante "un cambio brusco en el orden de las horas de luz y oscuridad". 

"No todas las personas sobrellevan bien este cambio. Para muchos, este proceso de adaptación es solo cosa de horas, para otros tomará mucho más tiempo", comenzó redactando el médico anestesista.


Síguenos en: Google News


"Se trata de un cambio drástico en la rutina de sueño,  por lo que  es importante estimar que efecto podría tener en una población que presenta elevados trastornos en su salud mental", agregó el especialista.

hora
Cambio de hora en Chile: sepa cuándo se cambiará a horario de invierno

Este es el último mes con el horario de verano, ya que, a partir del próximo mes se deberá atrasar una hora todos los relojes en el país.

Bajo esta misma línea, recalcó que distintos  "especialistas han expresado la importancia del reloj biológico en las personas, y en este contexto la tarea de respetar los ciclos de sueño-vigilia".

"Un cambio brusco en el orden de las horas de luz y oscuridad pueden ser detonantes fatiga, somnolencia y hasta cuadros de ansiedad.A lo anterior se suma el hecho que  toda la población en su conjunto se expone a este cambio: niños, adultos mayores y jóvenes y cada cual, con sus diferentes mecanismos y condiciones para recibir este cambio", concluyó el médico.