• 23 ABR DE 2024

Mujeres Al Rescate: La salud mental como eje fundamental de toda empresa

Mujeres al Rescate |

Isabel Huerta y María José Rámirez, ambas psicólogas, son fundadoras y directoras de "ConSientemente Empresas"

Isabel Huerta y María José Rámirez, ambas psicólogas, son fundadoras y directoras de “ConSientemente Empresas” un espacio que permite a las instituciones entregar a sus colaboradores y entorno familiar, gratuitamente,  un beneficio de atención en salud mental, apoyando y facilitando el restablecimiento de su bienestar personal, emocional y capacidad productiva. Mujeres al Rescate.

Chile desde hace muchos años se ubica entre los primeros lugares de la lista de países con peores índices de salud mental. Las profundas crisis que hemos debido enfrentar, tanto sanitaria, como política, social y económica, han empeorado drásticamente este escenario.

posparto (1)
Día Internacional de la Salud Mental: La necesidad de combatir la depresión post parto

La matrona y académica de la Escuela de Obstetricia UNAB, Angie Demierre, habla sobre la importancia del acompañamiento y de las brechas que existen en el acceso a la atención de esta enfermedad.


Síguenos en: Google News


Los problemas a solucionar

Las consecuencias están a la vista: Padres que piden ayuda desconcertados sin saber leer la situación emocional de sus hijos, establecimientos educacionales activando dispositivos de contención psicológica, desgano, ausentismo laboral y menos productividad en el trabajo.

Y es este último punto, el laboral, el que de una u otra forma está generando más conflictos en nuestra sociedad ¿el motivo? un mal ambiente en el trabajo, repercute en nuestra salud mental y esto nos lleva a cosechar malas relaciones en nuestros entornos familiares, vecinales y amistosos, dando por resultado un círculo emocional dañino para el trabajador y todos quienes les rodean.

Es aquí donde nace “ConSientemente Empresas” un programa creado por las psicólogas Isabel Huerta y María José Ramírez. “Surge en respuesta a la falta de acceso a tratamientos adecuados que sufre gran parte de la población, en un intento por llevar mayor bienestar emocional y familiar a personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”,  detalla María José Ramirez, Directora y fundadora de este programa.

La forma de operar es muy simple, en palabras de Isabel Huerta, Directora y fundadora “son programas de acompañamiento psicológico de 6 sesiones donde, gracias al enfoque de trabajo breve y focalizado de nuestra red profesional, es posible conseguir mejoras en problemáticas de alta recurrencia y desarrollar nuevas estrategias para enfrentar situaciones que afectan la calidad de vida.”

Adicionalmente se imparten charlas al interior de la empresa para abordar aquellos temas que preocupan a la organización, así como programas de coaching para jefaturas que quieren desarrollar nuevas habilidades de liderazgo y contención en un escenario laboral que está y seguirá sufriendo cambios vertiginosos. La familia es un aspecto que no queda ausente de estos programas, ya que de ser necesario, también se pueden integrar a estos acompañamientos psicológicos.

La recepción y los resultados han sido muy positivos, así lo explica María José Ramirez “En promedio, las personas que han accedido al beneficio presentan una tasa de utilización del 91% de sus sesiones, lo cual refleja no sólo la real necesidad sino también un enorme compromiso con su propio proceso de mejora y recuperación.”

Tanto Isabel como María José aseguran creer “en el poder y la visión que tienen las empresas para apoyar el bienestar de sus trabajadores y de nuestra sociedad, poniendo la Salud Mental al centro, favoreciendo su adaptación y transición ante los grandes desafíos de un nuevo escenario."

 

Para mayor información contactarse en: www.consientemente.cl, +56 9 8174 2288 y en @consientemente_cl

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones