El Presidente Gabriel Boric anunció la implementación del "Plan Nacional de Complejos Fronterizos" en medio de su vista a la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá.
En concreto, el Mandatario detalló una serie de medidas relacionados con el control de la migración irregular y la seguridad de la población de la Macrozona Norte.
En la instancia, el Presidente Boric reconoció que la zona del extremo norte del país ha incrementado los efectos del ingreso masivo e irregular de personas durante los últimos años, esto debido a que "llegan a nuestro país buscando oportunidades".
Síguenos en:
Dentro de los anuncios entregados por el Mandatario, se encuentra la implementación del "Plan Nacional de Complejos Fronterizos", el cual estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y del Interior.
El objetivo de la medida es realizar obras de mejoramiento y ampliación de los 40 complejos fronterizos del país, para así, generar infraestructuras acorde a la nueva realidad migratoria en la zona.
Bolivia responde a Gabriel Boric: "No existe ningún acuerdo que genere una obligación"
El Mandatario afirmó que los migrantes irregulares que ingresan a Chile llegan desde Bolivia.
"Estas medidas apuntan a fortalecer la presencia del Estado a fin de contener y reducir la irregularidad migratoria, pero, en particular, como lo conversamos con la Fiscalía y las policías, para combatir de frente a las organizaciones criminales que aprovechan estos flujos y necesidades de la gente para cometer delitos como trata de personas, tráfico de drogas y tráfico de armas", detalló el Presidente Boric.
Una de las zonas donde se comenzará el plan será precisamente en Colchane, Chacalluta y Ollagüe, respectivamente. Donde en una primera etapa recibirán nuevos módulos de uso habitacional que permitirán ampliar la dotación de funcionarios aduaneros del SAG y de la PDI en la frontera para luego continuar y mejorar las instalaciones a mediano plazo.