• 23 NOV DE 2024

Presidente Boric anuncia implementación del "Plan Nacional de Complejos Fronterizos"

Boric |

El Mandatario anunció la nueva medida relacionada al control de la migración irregular, en medio de su visita en la comuna de Colchane.

El Presidente Gabriel Boric anunció la implementación del "Plan Nacional de Complejos Fronterizos" en medio de su vista a la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá.

En concreto, el Mandatario detalló una serie de medidas relacionados con el control de la migración irregular y la seguridad de la población de la Macrozona Norte.

En la instancia, el Presidente Boric reconoció que la zona del extremo norte del país ha incrementado los efectos del ingreso masivo e irregular de personas durante los últimos años, esto debido a que "llegan a nuestro país buscando oportunidades". 


Síguenos en: Google News


Dentro de los anuncios entregados por el Mandatario, se encuentra la implementación del "Plan Nacional de Complejos Fronterizos", el cual estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y del Interior.

El objetivo de la medida es realizar obras de mejoramiento y ampliación de los 40 complejos fronterizos del país, para así, generar infraestructuras acorde a la nueva realidad migratoria en la zona. 

Gabriel Boric
Bolivia responde a Gabriel Boric: "No existe ningún acuerdo que genere una obligación"

El Mandatario afirmó que los migrantes irregulares que ingresan a Chile llegan desde Bolivia.

"Estas medidas apuntan a fortalecer la presencia del Estado a fin de contener y reducir la irregularidad migratoria, pero, en particular, como lo conversamos con la Fiscalía y las policías, para combatir de frente a las organizaciones criminales que aprovechan estos flujos y necesidades de la gente para cometer delitos como trata de personas, tráfico de drogas y tráfico de armas", detalló el Presidente Boric.

Una de las zonas donde se comenzará el plan será precisamente en Colchane, Chacalluta y Ollagüe, respectivamente. Donde en una primera etapa recibirán nuevos módulos de uso habitacional que permitirán ampliar la dotación de funcionarios aduaneros del SAG y de la PDI en la frontera para luego continuar y mejorar las instalaciones a mediano plazo.