• 18 ABR DE 2024

Bolivia responde a Gabriel Boric: "No existe ningún acuerdo que genere una obligación"

Gabriel Boric |

El Mandatario afirmó que los migrantes irregulares que ingresan a Chile llegan desde Bolivia.

El Gobierno de Bolivia respondió a las declaraciones del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien aseguró que el país altiplánico no permitía la reconducción de ciudadanos extranjeros que no fuesen connacionales. 

El viceministro Freddy Mamani, se refirió a las declaraciones, afirmando que "no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación".

"El procedimiento de reconducción al que ser refiere el presidente Boric es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional", aseguró la autoridad de Bolivia.


Síguenos en: Google News


En cuanto a los migrantes que viven en Chile, el viceministro Freddy Mamani comentó que es un problema que el Presidente Gabriel Boric debe resolver con las autoridades de los países de origen, para que evite "una estigmatización negativa" que "vulnere sus derechos humanos".

Gabriel Boric
Gabriel Boric condenó aumento de crímenes: "Los vamos a perseguir con todo el rigor de la ley"

"Yo quiero que sean los delincuentes los que tengan miedo, no la ciudadanía", aseveró el Ejecutivo.

¿Qué dijo el Mandatario?

La respuesta de la cancillería de Bolivia, se deben a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien aseveró que los migrantes irregulares que ingresan a Chile llegan desde Boliviano pueden ser devueltos porque ese país no los recibe.

En Bolivia "están aceptando solamente a ciudadanos bolivianos. Eso requiere de una conversación diplomática de alto nivel. Yo estoy comenzando esas gestiones con el presidente Arce, para que a nivel de América Latina podamos enfrentar esto", destacó el Mandatario.

Karol Cariola
Karol Cariola desmiente Pamela Jiles: "Insólito que se atribuya algo que no pasó y no hizo"

La diputada Pamela Jiles celebró "sacar" a la diputada del Partido Comunista de la Comisión de Constitución.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones