Crónica
15 de marzo de 2023Germán Codina no nació en Chile: actual Constitución impediría presidencia
El alcalde de Puente Alto nació en Uruguay y llegó a Chile en 1986, cuando tenía 12 años.
Por Fernanda Gajardo
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, es uno de los políticos mejor evaluados en Chile con un 56% de aprobación y un 35% de rechazo.
Debido a lo anterior, desde Renovación Nacional consideraban que Germán Codina podría ser un potencial candidato a la presidencia de Chile. Sin embargo, La Tercera reveló que un impedimento legal negaría su candidatura.
De acuerdo a lo informado por el medio de comunicación mencionado anteriormente, el edil de Puente Alto es de padres uruguayos, por lo que nació en Uruguay y llegó a Chile en 1986, cuando tenía 12 años.
Por lo tanto, no podría ser candidato a Presidente de la República, ya que la actual Carta Magna asegura que para ser Mandatario «se requiere tener la nacionalidad chilena de acuerdo a lo dispuesto en los números 1º o 2º del artículo 10″, los cuales determinan que son chilenos «los nacidos en el territorio de Chile» y «los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero».
«Cumplimos el primer paso»: Pamela Jiles vuelve a la carga por el sexto retiro
«Servel debiese rechazar dicha candidatura»
Según lo informado por el abogado Jorge Barrera a La Tercera, lo mencionado en la Carta Magna significa que Germán Codina no podría llegar a ser Presidente, ya que «solo quienes hayan adquirido la nacionalidad al nacer en territorio chileno (ius solis) o por haber nacido como hijos de chilenos (ius sanguinis) pueden ser candidatos y elegidos como Presidente de la República».
«Por lo tanto, quienes hayan adquirido la nacionalidad por gracia a través del Congreso, o por carta de nacionalización, no pueden ser declarados candidatos y el Servicio Electoral debiese rechazar dicha candidatura», aseveró el abogado constitucionalista.
Agregando que «la única solución es que exista una reforma a la actual Constitución o que la nueva regule los requisitos para ser elegido Presidente de manera diferente».
Gabriel Boric acusó a Pamela Jiles: «Evitaron votar y ahora van a hacer gárgaras con el retiro»