• 19 ABR DE 2024

Tren de Aragua: Reformalizan a dos miembros del "Clan Los Gallegos" por homicidios en Arica

Tren de aragua |

Miembros "Clan Los Gallegos" vinculados al Tren de Aragua fueron imputados nuevamente por cargos de tráfico de armas y porte ilegal de armas.

La Fiscalía de Arica por medio de la Unidad de Análisis Criminal  imputó nuevos cargos en contra de miembros del Clan Los Gallegos, quienes son parte del brazo operativo del Tren de Aragua que se instaló en la Región de Arica y Parinacota.

El año pasado se formalizó a los imputados por participar en dos homicidios perpetuados ese mismo año, por lo que permanecieron en prisión preventiva.

Hoy enfrentaron nuevos cargos, además de la acusación por doble homicidio, se agregó tráfico de armas y tenencia ilegal de armas de fuego. 


Síguenos en: Google News


Según información del Ministerio Público en su operación Tren del Norte I, la investigación de la Brigada de Homicidios de Arica, la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) y la Fiscalía se logró finalmente esclarecer los hechos de los dos asesinatos, los cuales ocurrieron entre mayo y julio del 2022.

Ximena Chong
PDI detiene a sujeto que amenazó de muerte a fiscal Ximena Chong: ofreció dinero para sicario

El detenido llegó a ofrecer $1.000.000 en redes sociales, poniendo en riesgo la vida de la jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte.

Primer homicidio: Mayo 2022

Este crimen ocurrió a fines de mayo del año pasado, donde por discrepancias entre tres miembros del Clan Los Gallegos, los dos imputados en contra de nacionalidad venezolana de iniciales J.N.G.

La víctima fue trasladada amarrada de manos y pies a un vertedero, donde más tarde los dos imputados lo golpean y estrangulan hasta matarlo. La causa oficial de muerte fue un paro cardiorrespiratorio por asfixia.

Finalmente enterraron el cuerpo de J.N.G en una casa que era utilizada como centro de tortura por el grupo.

El cuerpo de la víctima fue encontrado un 16 de junio, en medio de un operativo en Cerro Chuño, donde se incautó una granada de fragmentación, once armas de fuego y mas de 37 kilos de droga.

Además en el procedimiento se detuvo a la gran mayoría de los miembros de la organización criminal.

Segundo homicidio: Julio 2022

El segundo crimen fue en contra de un chileno de iniciales M.P.O, y se registró la noche del 16 de julio del año pasado en el Cerro Chuño.

Según las pericias, se estableció que previo a este homicidio, cuatro integrantes de la organización discutieron con la victima para luego dispararle varias veces, causándole la muerte. 

En un operativo dirigido por detectives antinarcóticos de la PDI, los cuatro autores del crimen fueron detenidos, además personal policial incautó cuatro armas de fuego y drogas, por lo que quedaron privados de libertad.

Tren de Aragua
"Gobierno de Piñera le renovó la visa": confirman la detención del líder del Tren de Aragua en Chile

El diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, apuntó a la anterior administración, sobre el crecimiento de la banda criminal en el norte del país.