• 26 ABR DE 2024

Tren de Aragua en Chile: ¿cuáles son los delitos más cometidos por el cartel venezolano?

A_UNO_1255560-1 | Agencia Uno

La peligrosa banda venezolana se ha convertido en un dolor de cabeza para las policías de nuestro país, quienes identificaron los delitos más recurrentes cometidos por la banda en Chile.

El famoso cartel venezolano "Tren de Aragua", se ha convertido en una triste y peligrosa realidad en nuestro país. Esta gran banda de criminales, ha sembrado el terror en el norte de nuestro país, cometiendo delitos atroces, que han impactado a Chile por su macabra crueldad. Los sujetos ingresaron a nuestro país de manera ilegal, por lo que es complejo determinar cuantos miembros hay hoy en día en el país.

Ahora, desde la Polícia de Investigaciones, entregaron una valiosa información, han clasificar la mayoría de de delitos que efectúan los integrantes de esta peligrosa banda que ha generado terror no solo en Chile, si no que también en otros países del continente. Desde tráfico de drogas y personas hasta extorsiones y amenazas de muerte, este cartel venezolano, se gana la vida a base de violencia y miedo.

"En nuestro país el crimen organizado siempre ha girado en torno al narcotráfico, desde la línea de transporte y distribución de droga, hasta el lavado de activos y capitales", detalló el jefe de Inteligencia de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado, subprefecto Javier Valenzuela en conversación con LUN.


Síguenos en: Google News


Esta situación a la que estaban acostumbrados los polícias de nuestro país, ha mutado con la llegada del "Tren de Aragua" y según detalló el subprefecto, "ellos explotan delitos distintos y con un modus operandi basado en la violencia".

 

Los delitos más graves del "Tren de Aragua" en Chile

La PDI, logró determinar cuáles son los delitos más cometidos por la banda criminal en nuestro criminal. En primera instancia, se encuentra el tráfico de personas y de ketamina. Los sujetos, obligaban a los inmigrantes que ingresaban a nuestro país, a transportar este tipo de droga. De lo contrario, los tipos se los llevaban y los torturaban. Sin embargo, no hubo alguna persona que se negara a realizarlo.

"La mayoría dice que sí, porque las víctimas son todas venezolanas y cuando a un venezolano le nombran el Tren de Aragua, se llena de pánico porque conocen la fama de la organización", detalló el subprefecto Javier Valenzuela.

Otro delito que lograron detectar las policías, fueron los asesinatos por encargo a través de sicarios. Por ejemplo, si alguna persona desafía a uno de los jefes de la banda, estos proceden a mandar a alguna persona que realice labores ilegales de sicariato y los eliminan. Entre ellos, destacaba uno apodado "Satanás", quien se encuentra detenido tras ser descubierto huyendo de nuestro país.

 

Además de drogas, realizan tráfico sexual y extorsión

Una grave situación que comete el "Tren de Aragua", es el tráfico sexual y las extorsiones. Distintas mujeres, engañadas, son tentadas por supuestas agencias de viajes. Las mujeres cancelan importantes cifras para ser parte de la agencia de viaje, las que finalmente, son ficticias y las mujeres son transportadas hasta nuestro país para que ejerzan el comercio sexual.

"Una vez en nuestro país, son enviadas a un departamento en alguna región con otro grupo de mujeres, donde deben ejercer el comercio sexual hasta completar una cuota en dinero, unos tres millones de pesos o más, a modo de impuesto", detalló el prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Zona Norte.

Las extorsiones con amenazas, también son un delito que cometen estos peligrosos sujetos. "Son llamadas telefónicas efectuadas por personas que dicen pertenecer al Tren de Aragua y que amenazan con destruir o hacer daño a ciertas personas si no pagan una cierta cantidad de dinero", detalló el prefecto Fuentes.

Sin embargo, en la misma línea, afirmó que "hasta donde sabemos, estas amenazas son efectuadas por venezolanos que se hacen pasar por miembros del Tren de Aragua, pero que en realidad de trata de estafas. Algunas llamadas, de hecho, son efectuadas desde las cárceles o desde el extranjero".

Una situación compleja que se esta registrando en nuestro país y que se teme, se pueda ramificar por todo el territorio nacional. Las labores de las policías, se han convertido en esenciales para acabar con esta peligrosa banda venezolana.