• 26 ABR DE 2024

Diputado Schubert por conflicto en La Araucanía: "No somos fanáticos del Estado de Excepción"

Schubert |

El parlamentario a su vez aseguró que el Gobierno desconoce totalmente la realidad de la Macrozona Sur, tras aprobar la extensión del Estado de Excepción.

Luego que la sala del Senado aprobara la prórroga de 15 días más al Estado de Excepción en La Araucanía y dos provincias del Biobío, el diputado por La Araucanía y miembro de la Bancada Republicana, Stephan Schubert, afirmó que el Gobierno de Gabriel Boric ha planteado una política errática en la zona, sobre todo en la prohibición de armas en lugares privados.

A través de una entrevista a Radio Agricultura, el parlamentario expresó que "en los sectores rurales si no tienes armas estás solo, y es imposible que te vaya a asistir la policía o el ejército. Es la única forma que tienen de defenderse".

En el mismo sentido, el parlamentario aseguró que la medida de Estado de Excepción sirve en  “la espera de que el problema de fondo sea atacado como corresponde”, así también añadió que la permanencia de ésta no es lo ideal, ya que “no somos fanáticos de la medida, pero reconocemos que sí sirve, porque en la práctica la presencia de militares trae seguridad”.


Síguenos en: Google News


Por último, el Schubert criticó la demora excesiva del Ejecutivo en sus medidas y también manifestó las actitudes erráticas del mismo como “no respaldar a Carabineros ni a las FF.AA”.

Estado
Senado aprueba proyecto que extiende estado de excepción en la Macrozona sur

La medida establece la extensión de 15 a 30 días, y fue aprobada con 30 votos a favor y un voto en contra del parlamentario Cruz-Coke.

La nueva prórroga del estado de excepción

Durante este lunes 30 de enero, el Senado aprobó la nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Malleco (región de La Araucanía), Arauco y Biobío (región del Biobío).

La medida que extiende la prórroga estado de excepción de 15 a 30 días, fue aprobada por 30 votos a favor y uno en contra, del parlamentario Luciano Cruz-Coke.

Tras la aprobación de la medida, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó que «agradecemos la disposición del Senado y de los autores de la moción. El Gobierno ha buscado tener esta prórroga de manera automática en virtud de la situación que hemos tenido en la Macrozona Sur, que es extraordinaria, y la verdad es que tanto las Fuerzas Armadas, las policías, el Gobierno, luego de más de seis veces de prórroga de un Estado de Excepción, necesitan planificar lo que se va a desarrollar con mayor tiempo».