• 20 ABR DE 2024

Gobierno y Diputados debatirán nuevo tipo de estado de excepción en la Araucanía

Militares |

Según lo señalado por parte del diputado Andrés Jouannet, no existen puntos para rechazar las nuevas medias, sin embargo, aseveró que "creo que estamos igual de lo mal que estábamos en el Gobierno del Presidente Piñera".

Durante esta jornada, la bancada de diputados de la región de la Araucanía se reunirán con los representantes del Ministerio del Interior para debatir sobre el nuevo marco de trabajo prelegislativo sobre el nuevo tipo de estado de Excepción Constitucional, el cual fue anunciado por la ministra Carolina Tohá.

El diputado Jorge Rathgeb (RN) se refirió sobre uno de los puntos importantes sobre la discusión de la nueva medida en la macrozona sur, señalando que "lo importante son las facultades que puedan tener las Fuerzas Armadas y también las fuerzas de seguridad y de orden, por cuanto el plazo finalmente pasa a ser intrascendente si la medida no cumple el objetivo de poder entregar orden, paz y seguridad al lugar donde se encuentra decretado".

Gabriel Boric
Cadem: Desaprobación del Presidente Gabriel Boric alcanza el 66%

La desaprobación del Presidente Gabriel Boric es la más alta desde que asumió el 11 de marzo del 2022.


Síguenos en: Google News


El debate sobre el nuevo tipo de Estado de Excepción

Por otro lado, Raúl Leiva (PS) indicó que la nueva medida que buscará presentar el Gobierno, será más extensa y con respecto a las garantías constitucionales, como el derecho a reunión. 

"Se discute esa denominación, vamos a esperar la presentación definitiva del proyecto de ley, pero claro debiera ir del orden de 45 a 60 días de extensión para su renovación, y -insistió- con una mayor sujeción y control a la fiscalización de la Cámara de Diputados -y entiendo también del Senado- vía las comisiones especiales que se establecen al efecto en ambas corporaciones", aseveró el parlamentario.

Décima solicitud de estado de excepción

Durante esta semana, el Gobierno acudirá al Congreso la décima solicitud de estado de excepción en la Macrozona Sur.

De esta manera, el diputado Andrés Jouannet (Ex DC), informó que no existen puntos negativos para rechazar esta medida excepcional, sin embargo, criticó la falta de medidas adicionales a la zona en cuestión y que no existen mayores cambios en el actual Gobierno.

"Yo creo que se va a aprobar, no obstante creo que estamos igual de lo mal que estábamos en el Gobierno del Presidente Piñera, porque esto surge en ese mandato, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet nosotros nunca requerimos a los militares. Pero aquí lo que se requiere son más carabineros, porque los militares no pueden ejercer labores de prevención del delito", declaró.