• 24 ABR DE 2024

Senado aprueba proyecto que extiende estado de excepción en la Macrozona sur

Estado |

La medida establece la extensión de 15 a 30 días, y fue aprobada con 30 votos a favor y un voto en contra del parlamentario Cruz-Coke.

Durante la mañana de este lunes, el Senado aprobó la nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Malleco (región de La Araucanía), Arauco y Biobío (región del Biobío).

La medida que extiende la prórroga estado de excepción de 15 a 30 días, fue aprobada por 30 votos a favor y uno en contra, del parlamentario Luciano Cruz-Coke.

Cabe recordar que la propuesta fue presentada e impulsada por los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Álvaro Elizalde (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Matías Walker (Demócratas).


Síguenos en: Google News


Tras la aprobación en la Cámara Alta, la prórroga será derivada hacia la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual iniciara a las 14:00  horas de esta jornada. 

Militares,
Gobierno y Diputados debatirán nuevo tipo de estado de excepción en la Araucanía

Según lo señalado por parte del diputado Andrés Jouannet, no existen puntos para rechazar las nuevas medias, sin embargo, aseveró que "creo que estamos igual de lo mal que estábamos en el Gobierno del Presidente Piñera".

Declaraciones del Gobierno

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó que "agradecemos la disposición del Senado y de los autores de la moción. El Gobierno ha buscado tener esta prórroga de manera automática en virtud de la situación que hemos tenido en la Macrozona Sur, que es extraordinaria, y la verdad es que tanto las Fuerzas Armadas, las policías, el Gobierno, luego de más de seis veces de prórroga de un Estado de Excepción, necesitan planificar lo que se va a desarrollar con mayor tiempo".

Añadiendo que "ese es uno de los fundamentos que justifica que el Gobierno apoye esta moción y, en segundo lugar, porque la verdad es que venir cada 15 días después de 6 prórrogas normalmente, las condiciones de seguridad en la zona no han cambiado y, por lo tanto, se requiere un periodo más largo para poder proveer al Parlamento de información que sea útil para tomar una decisión que sea tan relevante como es prorrogar o no un Estado de Excepción".