• 19 ABR DE 2024

Conaf cierra siete parques nacionales por temperaturas extremas

Nacionales |

La medida se estableció para evitar incendios forestales, tras pronósticos de temperaturas por sobre los 40º en algunos sectores del país.

Durante esta jornada, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) determinó el cierre de siete parques nacionales de la zona centro y sur del país, tras pronósticos de temperaturas extremas.

El director ejecutivo de Conaf, Christian Littel, indicó que la medida se estableció ante "un escenario de cambio climático y de variabilidad climática", la cual se ve evidenciada a través de "las olas de calor, temperaturas extremas, condiciones de sequedad, que permite que nosotros estemos alerta".

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó la medida anunciada, expresando que "estamos en un triángulo muy complejo que son las olas de calor, viento puelche (seco y caluroso) y hay una ola de irresponsabilidad u omisión lesiva de muchas personas, por eso nos han obligado a tomar medidas extremas".


Síguenos en: Google News


Asimismo, indicó que 77 brigadistas y más de 19 técnicos están contemplados para las regiones de Maule y la Araucanía, para asistir al plan de contingencia de Conaf.

Quillón
Violento incendio en Quillón: llamas se expandieron hasta por el subsuelo

A través de redes sociales se registró el impactante video donde se trataría de la quema de las raíces de la vegetación.

¿Qué parques nacionales cerraron por la ola de calor?

Tras el riesgo de originar incendios forestales, las autoridades decidieron cerrar estos siete parques nacionales:

  • Región Metropolitana: Río Clarillo
  • Región del Biobío: Nonguén
  • Región de La Araucanía: Malleco, Tolhuaca y Contulmo
  • Región de Ñuble: Reserva Nacional Ñuble
  • Región de Aysén: Lago Carlota