• 24 ABR DE 2024

Gobierno anuncia Plan Nacional de Restauración de Paisajes: servirá para mitigar y enfrentar crisis bioclimática

Plan Nacional |

El objetivo de la medida es generar impactos positivos en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, la población y las actividades económicas sustentables del país.

Durante esta jornada de martes, se realizó una ceremonia en el Parque Metropolitano, donde la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a  los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunciaron la puesta en marcha del Plan Nacional de Restauración de Paisajes.

El objetivo de este proyecto es mitigar y revertir el fenómeno de pérdida de biodiversidad, uno de los problemas más complejos que enfrenta el país.

La política cuenta con el financiamiento internacional internacional del Fondo Mundial para el Medio Ambiente GEF, en sus siglas en inglés), algo completamente nuevo para el país, ya que hasta hace poco, Chile no poseía una política que agrupara a los distintos organismos en la recuperación de paisajes degradados. 


Síguenos en: Google News


WHATSAPP
Adiós a Whatsapp: revise listado de celulares que se quedarán sin la aplicación a partir de este 1 de febrero

Meta, dueña del servicio de mensajería más popular del mundo, anunció la nueva actualización que privará a algunos equipos de seguir chateando.

Bajo este contexto, hoy se anunció la puesta en marcha del Plan Nacional de Restauración de Paisajes, que tiene como meta iniciar la recuperación de un millón de hectáreas de paisajes y ecosistemas para el año 2030.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que "como gobierno, estamos abocados a la tarea de proteger y recuperar nuestra biodiversidad. Hoy enfrentamos una triple crisis ambiental: de cambio climático, de pérdida de biodiversidad y de contaminación, y con la puesta en marcha de este plan estamos avanzando en el compromiso que adquirimos en la última Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), en la que nos comprometimos a incorporar en un proceso de restauración 1 millón de hectáreas de paisaje vulnerable de aquí a 2030″.

Paralelamente, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que "este maravilloso proyecto nace después de los megaincendios del año 2017, que significó en total 700 mil hectáreas de bosques que se perdieron, no sólo plantación, también bosque nativo”.

Asimismo, añadió que están trabajando junto al MINVU y que “durante marzo van a haber diálogos con propuestas de ordenamiento territorial aún más estrictas, pero a su vez tomando estándares del mundo, para cuidar el paisaje rural y urbano".

Los siete paisajes del plan

Con una inversión de US$5,7 millones (uno de los montos más altos para la implementación de un proyecto GEF), los siete paisajes donde se desarrollará este plan están ubicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. En total, abarcará una superficie cercana a las 650 mil hectáreas, beneficiando a 10.000 personas.