Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

9 de diciembre de 2022

Ministra Uriarte y designación de Fiscal Nacional: «Un nombre que cumpla con los objetivos que nos interesan»

La ministra Ana Lya Uriarte informó que les interesa que el nuevo Fiscal Nacional combata la "delincuencia, desde el narco a la corrupción".

Por
Fiscal Nacional Agencia Uno
Compartir

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres)Ana Lya Uriarte, se refirió a la elección del Fiscal Nacional, luego del fracaso de José Morales.

En conversación con ADN, la secretaria de Estado afirmó que «nosotros tenemos que llevar un nombre que cumpla con los objetivos que nos interesan: un combate frontal en todos los ámbitos de la delincuencia, desde el narco a la corrupción».

Respecto a qué hará el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para que no rechacen su propuesta, la ministra Ana Lya Uriarte expresó que «creo que más que convencer a los senadores va a ser el tema de que en el estudio de los antecedentes de cada uno, todos son abogados, tiene relación con el derecho penal, todos tienen mérito para estar en el nombre que proponga el Presidente».

«Ahora, tienen que 33 senadores coincidir en un nombre y eso es un desafío para nosotros, la vez anterior nos faltaron dos votos y esos dos votos fueron complejos en el sentido de que el quórum debió ser más bajo. La Fiscalía Nacional debe tener una cabeza a cargo y es bueno que eso ocurra a la brevedad«, destacó la ministra de la Segpres.

Ministra Uriarte advirtió que acuerdo constituyente «no será del gusto de todo el mundo»

Corte Suprema confirmó nueva quina para Fiscal Nacional

La Corte Suprema definió los dos nombres que completarán la quina de postulantes para ocupar el cargo de Fiscal Nacional.

En ese sentido, la Corte Suprema definió que será Nayalet Mansilla (10 votos) y Juan Agustín Meléndez (9 votos) quienes se unan a Marta Herrera, Ángel Valencia y Carlos Palma en la quina.

De esta manera, el Presidente Gabriel Boric tendrá una nueva oportunidad después de la fallida elección de José Morales, quien acusó «guerra sucia».

Cabe destacar que José Morales Opazo, opción impulsada por el Presidente Gabriel Boric para cumplir el rol de Fiscal Nacional, fue rechazado por la Cámara del Senado.

El resultado de la votación en la Cámara del Senado fue 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones. Sin embargo, debía obtener 33 votos para ser el nuevo Fiscal Nacional.

Corte Suprema confirmó nueva quina para Fiscal Nacional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica