• 18 ABR DE 2024

Corte Suprema confirmó nueva quina para Fiscal Nacional

Fiscal Nacional |

La Corte Suprema sumó a Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez en la quina.

Este martes 6 de diciembre, la Corte Suprema definió los dos nombres que completarán la quina de postulantes para ocupar el cargo de Fiscal Nacional.

En ese sentido, la Corte Suprema definió que será Nayalet Mansilla (10 votos) y Juan Agustín Meléndez (9 votos) quienes se unan a Marta Herrera, Ángel Valencia y Carlos Palma en la quina.

De esta manera, el Presidente Gabriel Boric tendrá una nueva oportunidad después de la fallida elección de José Morales, quien acusó "guerra sucia".


Síguenos en: Google News


Gabriel Boric,
Gabriel Boric tras fallida nominación de Fiscal Nacional: "No considero esto una derrota del Gobierno ni una división de la coalición"

La votación para el nuevo Fiscal Nacional en la Cámara del Senado tuvo como resultado: 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

¿Qué pasó con José Morales?

José Morales Opazo, opción impulsada por el Presidente Gabriel Boric para cumplir el rol de Fiscal Nacional, fue rechazado por la Cámara del Senado.

El resultado de la votación en la Cámara del Senado fue 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones. Sin embargo, debía obtener 33 votos para ser el nuevo Fiscal Nacional.

En conversación con La Tercera, José Morales se refirió a su fallida postulación, afirmando que "cierro lo que tenga que ver con mi aspiración a ser fiscal nacional".

Agregando que "dos procesos son suficientes, conllevan un desgaste interno y familiar importante y más adelante habrá que ver otro tipo de desafíos".

"Voy a seguir siendo fiscal hasta que decida renunciar a la institución o hasta que jubile. No tengo una decisión en ese sentido tomada", aseveró el fiscal.

Respecto de la votación en la Cámara del Senado, aseguró que "sabíamos que los cálculos eran muy justos y apretados. Pero teníamos la expectativa de que los senadores que estaban fuera solicitaran los permisos constitucionales que establece el Reglamento del Senado".

En ese sentido, declaró que "no responsabilizo a nadie", argumentando que "los senadores que optaron por rechazar lo hacen en el uso de las atribuciones que establece la Constitución. No culpo a nadie y no creo que se trata de encontrar culpables o inocentes de esas circunstancias".

José Morales
José Morales acusó campaña "sucia y descarada" tras fallido nombramiento como Fiscal Nacional

El resultado de la votación en la Cámara del Senado fue 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones