• 25 ABR DE 2024

Gabriel Boric tras fallida nominación de Fiscal Nacional: "No considero esto una derrota del Gobierno ni una división de la coalición"

Gabriel Boric |

La votación para el nuevo Fiscal Nacional en la Cámara del Senado tuvo como resultado: 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió acerca de la fallida nominación de José Morales Opazo como nuevo Fiscal Nacional, a modo de aclarar los cuestionamientos hacia su administración y entregar todo el apoyo hacia las ministras de la Segpres y de Justicia.

Cabe recordar que el resultado de la votación en la Cámara del Senado fue 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones. Sin embargo, José Morales debía obtener 33 votos para ser el nuevo Fiscal Nacional.

De esta manera, el presidente Gabriel Boric comenzó sus declaraciones señalando sobre la polémica que se generó con la ministra de Justicia, Marcela Ríos, luego de  que algunos parlamentarios exigieran su renuncia al cargo. "Todo mi respaldo a la ministra Marcela Ríos; creo que está cumpliendo un rol importante, y que se realizaron todas las conversaciones que eran necesarias".


Síguenos en: Google News


Asimismo, "el mismo respaldo hacia la ministra (de la Segpres) Ana Lya Uriarte, y por lo tanto, por parte mía no hay cuestionamientos hacia el desempeño de ambas".

Ministra de Justicia
Ministra Ríos tras rechazo de José Morales como Fiscal Nacional: "Ha sido deliberativo y transparente"

El resultado de la votación en la Cámara del Senado fue 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

"No considero una derrota del Gobierno"

"Me parece que hay que desdramatizar esto, en el sentido de que las instituciones han funcionado. No considero esto una derrota del Gobierno ni una división de la coalición; me parece que es parte del funcionamiento normal de las instituciones",expresó el mandatario.

Por otro lado, tras la abstenciones de Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, votos claves para decidir sobre el nuevo Fiscal Nacional y la renuncia de José Miguel Insulza a la jefatura del comité, este último señaló que "el daño está hecho, a mi juicio".

Argumentando que "muestra una coalición de Gobierno poco afiatada, en que algunos partidos que generalmente habíamos dado el ejemplo de seguir la línea que nos planteaba el Presidente de la República, esta vez se negaron a hacerlo".

Al ser consultado sobre su renuncia, el exministro indicó que "tiene todo que ver con esto (...) si no hay disposición a coordinarse y cada uno hace lo que quiera, mejor no lo hacemos juntos. ¿Qué sentido tiene que yo vaya a reuniones y converse, si cada uno va a hacer lo que quiera? Yo también quiero ser uno de los que haga lo que quiera", finalizó Insulza.