• 15 ABR DE 2024

Recomendaciones para el cuidado corporal en días de altas temperaturas

Altas temperaturas |

Altas temperaturas están afectando a gran parte de nuestro país, por lo que le entregamos algunos datos para cuidarse

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que noviembre fue el segundo más cálido en lo que va del 2022, superado solo por febrero, que presentó altas temperaturas máximas medias más altas en gran parte del país.

Sin embargo, si se compara con años anteriores, el mes recién pasado se ubica como el más cálido dentro de los últimos 58 años.

Sin ir más lejos, durante noviembre, en Quinta Normal (Santiago) y Curicó, se posicionó como el cuarto y tercer año más cálido de los últimos 73 y 65 años, respectivamente.


Síguenos en: Google News


Tía Pikachu
"Viendo qué hacer": Tia Pikachu cuenta en qué se gastó la plata que ganó en la Convención

Giovana Grandón percibió durante casi un año un salario de $2,5 millones por su labor en la Convención.

Recomendaciones

Especialistas alertan que no hay zonas a lo largo del país o del mundo que no esté siendo afectada por alzas relativas en la temperatura típica, lo que trae consigo serias complicaciones medioambientales, pero también para la salud de las personas.

En este sentido, existen algunas recomendaciones claves que las personas deben seguir cuando enfrentan jornadas de alta temperatura, la mayoría de ellas tiene que ver con la hidratación.

Especialistas recomiendan un alto consumo de agua en días cálidos, además de evitar las horas críticas (12.00 a 18.00), usar factor solar en la piel, cubrir las zonas de la piel más sensibles y utilizar ropa con filtros para evitar quemaduras.

Especial cuidado capilar

Al estar en directa exposición al sol y el calor, una de las partes del cuerpo que más se ve afectada es el cuero cabelludo y el pelo en general. Es por esto que especialistas en belleza recomiendan tener especial cuidado con estas zonas, a través del uso de una mascarilla capilar natural Tío Nacho o de un acondicionador capilar natural.

Algunos expertos también recomiendan aplicar un tratamiento capilar Cerave al menos una vez por semana, para aportar los nutrientes naturales necesarios que se pueden ver afectados por las altas temperaturas y la exposición directa al sol.

En esta línea, algunos especialistas en el cuidado de la piel recomiendan el aceite de oliva para limpiar células muertas y estabilizar el ritmo de glándulas sebáceas.

Algunos de los beneficios que normalmente detallan revistas especializadas son que aporta nutrición al cabello, previene el daño, fortalece el cabello dañado, desenreda y previene decoloración.

Producto de las altas temperaturas, en esta época también se observan problemas con la sequedad, especialmente del cuero cabelludo. En este sentido, el aceite de argán es una buena recomendación.

El aceite de coco también es una opción para prevenir y reparar el cabello dañado, añade brillo y reduce la inflamación del cuero cabelludo.

Después de la aplicación de este tipo de productos, siempre es recomendable lavar el cabello con un shampoo orgánico (preferiblemente) y enjuagar bien, para evitar residuos.

Cuidados para la piel

Según datos de la OMS, el cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo y la prevalencia aumenta cada vez más rápido. Normalmente las personas están al tanto de los daños que puede ocasionar el sol, ya que más del 90% reconoce que la exposición puede provocar graves problemas en la piel. S

Sin embargo, en la práctica, muy pocos se protegen correctamente de la radiación. De hecho, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), solo lo hacen un 18%.

En este sentido, siempre es recomendable entender qué es el Factor de Protección Solar a la hora de adquirir un producto para cuidar la piel: Protección baja (FPS entre 6,0 y 14,9): para piel poco sensible a la quemadura solar. Protección media (FPS entre 15,0 y 29,9): para piel moderadamente sensible. Protección alta (FPS entre 30,0 y 50): para piel muy sensible. Protección muy alta (FPS entre 50 y 100): para piel extremadamente sensible.

En este sentido, la recomendación siempre es consultar a un especialista para entender a cabalidad cuál es la mejor protección que necesita nuestra piel, especialmente en días de altas temperaturas como las que enfrentamos en la actualidad.

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones