Crónica
7 de diciembre de 2022«Viendo qué hacer»: Tía Pikachu cuenta en qué se gastó la plata que ganó en la Convención
Giovana Grandón percibió durante casi un año un salario de $2,5 millones por su labor en la Convención.
Por Alejandro Villegas C.
Hace pocos días Giovanna Grandón, más conocida como la Tía Pikachu, confesó pasar por problemas económicos y ahora dijo en qué se gastó la plata de la Convención.
Como ex constituyente, la mujer que logró la fama por disfrazarse de Pikachu durante el estallido social, percibía una dieta de $2,5 millones.
Los integrantes de la fallida Convención, además, contaban con asignaciones extras que aumentaban su dieta hasta los 4 millones de pesos extras.
Esas cifras las dio a conocer en su momento Arturo Zúñiga, representante de Chile Vamos en el órgano redactor cuya propuesta acabó en el Rechazo.
Muy mal. Se acaba de aprobar la idea de aumentar las asignaciones al triple!!!!
2.5 millones en sueldo y más de 4 millones en asignaciones!!
Que rápido cayó la izquierda en traicionar sus propuestas de campaña. 30 días se demoraron en darle la espalda a la ciudadanía. pic.twitter.com/2Mtrbugka3
— Arturo Zúñiga (@arturozunigaj) August 10, 2021
Falta de empleo
Giovanna Grandón, en entrevista con La Tercera, dijo que atraviesa por difíciles momentos económicos por falta de empleo.
“Me ha sido imposible buscar otro trabajo para poder solventar los gastos (…). A mí me siguen preguntando por mi mea culpa, yo les digo que fue ponerme un disfraz», dijo.
También explicó que sus únicos ingresos provienen del manejo del furgón escolar, actividad que desempeñaba antes de la fama, pero son muy pocos.
De hecho, llegó a admitir que genera menos del sueldo mínimo, ya que sólo conduce el transporte escolar por las mañanas y en algunos momentos.
«Me ha sido imposible»: el desesperado llamado de la «Tía Pikachu» por hallar trabajo
Plata
“Hoy, por ejemplo, el furgón de mi marido amaneció malo, pero bueno, uno tiene que salir adelante, esforzándose y viendo qué hacer”, narró.
“Ni te digo, o sea, el sueldo que gané (por el trabajo en la Convención Constitucional), lo tuve que ocupar en salud, en mi marido y mi hija”, explicó.
Como convencional, la «Tía Pikachú» trabajó durante casi un año, que fue el tiempo que tuvo la instancia para escribir la propuesta de Constitución.