• 27 ABR DE 2024

Carolina Tohá detalló querellas tras paro de camioneros: "Se pasó a llevar la ley"

ministra Tohá |

La ministra del Interior y Seguridad Pública afirmó que en Chile existe el derecho a manifestarse, pero destacó que "no cualquier forma es válida".

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a los ocho días del paro de camioneros, impulsado por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte.

"La propuesta que desde un primer momento presentó el Gobierno, el lunes pasado, fue en definitiva el grueso de la solución que hasta el final se mantuvo", afirmó la secretaria de Estado.

"Los términos que se plantearon no tuvieron cambios significativos en el transcurso de los días, demostrando que no fue necesaria la paralización para que el Gobierno se allanara a escuchar y dar respuesta", aseveró la ministra Carolina Tohá.


Síguenos en: Google News


Por otro lado, abordó la presentación de querellas en contra de los actores de la movilización, asegurando que "cuando hay un conflicto no solo se está resolviendo el problema que es contingente. Se están dando señales desde el punto de vista de cuáles son las reglas del juego".

"La ley tiene que operar, se cursaron acciones, querellas contra personas que tienen responsabilidad en hechos donde se pasó a llevar la ley", destacó la ministra del Interior y Seguridad Pública.

Camila Vallejo
Camila Vallejos condenó paro de camioneros: "No pueden pretender hacerle pagar al país"

"Lo que nos corresponde es siempre velar por el interés general de nuestros compatriotas y no de intereses particulares", criticó la vocera de Gobierno.

Querellas

En ese sentido, la secretaria de Estado detalló las querellas: "De esas acciones, tenemos a 30 personas con nombre directo, querelladas. De esas personas, 12 están formalizadas y de esos 9 son dirigentes que encabezaron este movimiento".

Por último, la ministra Carolina Tohá afirmó que en Chile existe el derecho a manifestarse, "pero no cualquier forma es válida".

"Y fundamentalmente bloquear las carreteras o hacer uso de un elemento de fuerza como son camiones de alto tonelaje no es parte del derecho legítimo de manifestación", concluyó la ministra del Interior y Seguridad Pública.

ministro de Agricultura
Mea culpa de ministro Valenzuela por dichos contra camioneros: "El imbécil fui yo"

El ministro Esteban Valenzuela se disculpó con los camioneros, asegurando que usó "palabras fuertes, yo creo que me equivoqué".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones