• 26 ABR DE 2024

Jornada clave para Karen Rojo: hoy inicia audiencia de extradición

ANTOFAGASTA: Se re˙nen a observar fallo de La Haya | 01 de Octubre de 2018/ANTOFAGASTA Habitantes de Antofagasta se re˙nen a observar el Fallo de La Haya por la demanda marÌtima de Bolivia. En la imagen la alcaldesa Karen Rojo FOTO:CAMILO ALFARO/AGENCIAUNO

La ex alcaldesa de Antofagasta se fugó de Chile tras conocerse su condena por fraude al fisco. Hoy baraja dos escenarios posibles para cumplir condena.

Este jueves se realiza la audiencia de extradición de Karen Rojo en Países Bajos. La ex alcaldesa fue detenida el pasado mes de julio cuando se fugó de Chile. Esto tras conocerse su condena por fraude al fisco.

La justicia chilena determinó la culpabilidad de la químico-farmacéutico y política chilena por ilícitos cometidos entre 2015 y 2016, mientras estaba a cargo de la alcaldía de Antofagasta. Cifra que ascendería a los 23 millones de pesos.

Los escenarios que enfrenta Karen Rojo


Síguenos en: Google News


El Ministerio Público informó que la audiencia de Karen Rojo iniciará en Países Bajos y será a puertas cerradas. Sin embargo, se barajan dos escenarios posibles para la ex alcaldesa entre 2012 y 2010.

La primera opción consta en aprobar la extradición por parte del Estado chileno. Por lo que el Tribunal podría fijar un plazo cercano a dos semanas para iniciar los trámites de retorno de Rojo.

Ahora también es posible que el Tribunal de Países Bajos encuentre que faltan pruebas para comprobar la culpabilidad de la ex edil. Ante ello se solicitaría más información del caso y seguiría en Europa, mientras se continúa con el proceso de investigación y recopilación de cargos.

disexo_sin_txtulo_x2x_x1x-39.jpg,
Desde Karen Rojo hasta Sergio Jadue: los ocho prófugos que han marcado la justicia chilena

Impacto ha generado el caso de la alcaldesa de Antofagasta tras fugarse a Países Bajos. Operativos que han obligado a intensas búsquedas fuera del país y con la ayuda de Interpol.

¿Cómo escapó Karen Rojo?

Tras conocerse que había sido declarada culpable, Karen Rojo rápidamente inició un plan para salir del país. En primera instancia compró sus pasajes a Europa antes que se conociera la resolución del fallo que la condenó. Ni su familia estaba al tanto de que dejaría el país.

Inclusive La Tercera indicó que desembolsó $954.844, monto que fue pagado en efectivo. Además puso como fecha de retorno el 10 de abril, pero eso nunca ocurrió. En su primera escala en Brasil ya tenía conocimiento de su condena y en ese momento cerró sus redes sociales.