Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

14 de noviembre de 2022

¿Al fin de vuelta?: Karen Rojo enfrenta trámite crucial para la extradición

La ex alcaldesa de Antofagasta se encuentra detenida en Países Bajos desde el 13 de julio y pidió asilo político.

Por Alejandro Villegas C.
Karen Rojo Captura de Facebook
Compartir

Llegó el momento. Tras largo tiempos sin dar que hablar, Karen Rojo enfrentará al fin su semana decisiva cuando vuelva al estrado en Países Bajos.

La ex alcaldesa de Antofagasta, prófuga de la justicia en Chile por fraude al Fisco, se someterá a la audiencia de extradición que se pactó para este jueves 17 de noviembre.

En la ocasión, el Ministerio Público nacional exigirá la repatriación de la política, que trató en este tiempo esgrimir el asilo político para mantenerse en Europa.

 

La apuesta de Karen Rojo: exige asilo político, 50 euros y gastos de alimentación

 

Detenida

La acusada Karen Rojo Venegas se encuentra detenida en Países Bajos desde el 13 de julio, cuando la Interpol la capturó después de una alerta internacional.

La policía la detuvo por ser una prófuga de la justicia, que escapó de Chile para evadir una pena efectiva de cárcel de 5 años y 1 día.

A la ex edil de la «Perla del Norte» se le acusó por los ilícitos cometidos entre 2015 y 2016, mientras estaba a cargo de la alcaldía de la ciudad.

 

Karen Rojo pagó 12 millones de pesos al Estado y logró evitar el embargo de sus bienes

 

Extradición

La fiscalía nacional se encuentra optimista de que Países Bajos accederá a la extradición de la ex jefa comunal.

“Teníamos la convicción de que Países Bajos acogería a tramitación la extradición, porque están acreditados los antecedentes”, sostuvo el fiscal jefe, Cristián Aguilar Aranela.

El Ministerio Público basa su fe en que el delito del que se le acusa no está prescrito y que encaja dentro de la política de anticorrupción de ambos países.

Además, el persecutor cree que Países Bajos no tomará en cuenta el pedido de asilo político que esgrimió Karen Rojo, quien se considera una perseguida política.

Se cumplieron todas las garantías del proceso, fue juzgada y encontrada culpable por el Tribunal Oral de Antofagasta”, explicó el fiscal.

Temas relevantes

#extradición#Karen Rojo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica