• 26 ABR DE 2024

Desde Karen Rojo hasta Sergio Jadue: los ocho prófugos que han marcado la justicia chilena

disexo_sin_txtulo_x2x_x1x-39.jpg |

Impacto ha generado el caso de la alcaldesa de Antofagasta tras fugarse a Países Bajos. Operativos que han obligado a intensas búsquedas fuera del país y con la ayuda de Interpol.

Esta mañana se confirmó la detención de Karen Rojo. La ex alcaldesa fue encontrada por la Interpol en Países Bajos, luego que se fugara de Chile tras conocerse su condena por fraude al fisco.

Pero su caso no ha sido el único que ha tenido que enfrentar la justicia chilena para dar con prófugods de la ley. Entre los ocho casos que han marcado los últimos años, aparece Sergio Jadue, Mauricio Israel y hasta Rafael Garay entre otros. 

Todos ellos han realizado diversos delitos pero todos unidos con la misma forma de escape hacia el extranjero y evadiendo los tribunales nacionales.


Síguenos en: Google News


El ranking de los ocho prófugos

  • Karen Rojo

La ex alcaldesa de Antofagasta fue detenida esta jornada en Países Bajos. Su escape de Chile se registró en marzo del 2022 tras ser condenada por fraude al fisco. 

En su escape se detalló que compró los pasajes en efectivo, y luego borró sus redes sociales. Hasta su familia desapareció del mapa, lo que entorpeció su búsqueda. Ahora su extradición podría extenderse hasta por ocho semanas.

  • Sergio Jadue

El ex presidente de la ANFP sembró todas las dudas cuando inició sus vacaciones a Estados Unidos en 2015. Su salida se dio justo cuando la Roja perdía ante Uruguay y explotaba el FIFAGate.

Desde ese entonces no ha vuelto al país y se encuentra colaborando en el mayor caso de corrupción. Su sentencia aún no tiene fecha definida. Además se ha revelado que ahora se gana la vida arrendando lanchas.

  • Alberto Chang

Es investigado por haber realizado la estafa piramidal más grande en Chile. A través del grupo Arcano, logró recaudar más de 86 mil millones de pesos. Logró evadir la justicia viajando hasta Malta, lugar donde se le ha visto disfrutando de una vida de lujos.

  • Patricio Ortiz

El ex integrante del FPMR se fugó en helicóptero de la carcel en 1996. Se fue a Suiza y rehizo su vida. Fue condenado por el delito de maltrato a carabineros causando su muerte. Finalmente dicha pena fue prescrita en 2018 y al año siguiente visitó Chile.

  • Mauricio Israel

El caso del conocido periodista estalló en 2008. Su salida fue hacia Israel ya que adeudaba una cifra cercana a los $270 millones. Lo que se dividió entre bancos, empresas y hasta amigos de la TV.

A su regreso a Chile en 2010 fue detenido y aceptó devolver cierta cantidad que se le imputaba como “robada”. Este 2022 retornó a la pantalla chica con el programa “Círculo Central”.

El candidato del Partido de la Gente realizó prácticamente toda su campaña desde Estados Unidos. En más de una ocasión prometió regresar a Chile para el cierre y ejercer su voto. Sin embargo nada de esto ocurrió. Ni en los debates pudo participar.

Finalmente se supo que adeuda más de 200 millones por pensión de alimentos y además tiene una orden de arraigo en su contra.

  • Gilberte van Erpe - “Madame Gil”

La francesa estafó a Seis mil personas con su producción de los quesitos mágicos. Huyó de Chile y en 2008 la detuvieron. Pero recién en 2013, la justicia de Francia sentenció “Madame Gil” a seis años de cárcel.

  • Rafael Garay

El conocido economista protagonizó diversas estafas piramidales y luego huyó a Rumania con el objetivo de tratarse un grave cáncer.

Fue condenado en 2018 por estafa en grado consumado contra 29 personas. Hoy está en libertad condicional.