• 26 ABR DE 2024

"Yo sé que es tu programa...": el tenso debate entre Julio César Rodríguez y Bernardo Fontaine

Julio César Rodríguez Bernardo Fontaine |

El animador de Contigo en la mañana tuvo un fuerte intercambio con el economista, quien aseguró querer cambiar las AFP pero con ciertos resguardos.

Un fuerte intercambio protagonizaron Julio César Rodríguez y el economista Bernardo Fontaine. Esto por la reforma previsional que busca aplicar el gobierno de Gabriel Boric.

En esta ocasión el punto fue cómo mejorar las pensiones y cuáles serán los mecanismos indicados para ello. "Esta reforma indica que el 6% vaya al estado. Los chilenos pide elegir el administrador pero esta reforma ofrece una elección con letra chica. Tengamos administradores públicos y privados, pero que uno pueda elegir", apuntó el ex Constituyente en el Contigo en la mañana.

Con el paso del programa, siguió explicando sus argumentos donde en más de una ocasión aseguró que una administración del estado sería contraproducente. Lo que colmó la paciencia del animador. "Hemos pagado más de lo que se ha repartido en 40 años. Las AFP se han llevado en comisiones el doble de lo ganado y las pensiones, en el caso de los abuelitos, no mejoran", apuntó.


Síguenos en: Google News


Ante esto Fontaine intentó replicar los dichos de Rodríguez, pero no pudo por lo que tuvo que alzar la palabra. "Yo sé qué es tu programa y no puedo hablar. Esos montos que me mencionas no son nada. El problema real es la falta de cotización", recalcó. Para calmar los ánimos se fueron a una pausa comercial pero esto poco y nada ayudo.

Monserrat Álvarez Rojo Edwards
"No desinforme más a la gente": el fuerte cruce entre Monserrat Álvarez y Rojo Edwards

La periodista y el parlamentario republicano protagonizaron un fuerte debate por los salarios y pensiones en Chile.

El cruce entre Julio César Rodríguez y Bernardo Fontaine

En el regreso al aire, Bernardo Fontaine volvió a recalcar en que se debe mejorar la reforma que propuso Boric. "Si va a subir la PGU hay que encontrar forma de financiarlo. La reforma del gobierno es fatal. Busquemos otra forma. Hay cosas buenas pero no todas. El punto que quiero dejar claro es que yo quiero cambiar las AFP. Pero déjame terminar Julio...", lanzó el invitado.

"No es que pare. Tenemos que ponernos de acuerdo como país para que los dineros se vayan a las pensiones y no a los bolsillos de los privados (...) En agosto del recaudaron miles de millones de dólares y pagaron en pensiones 40. En comisiones y primas se llevaron 81.105. ¿Cómo encuentra ese modelo?", replicó Julio César.

"Las utilidades de las AFP son enormes pero el Banco del Estado ganó casi lo mismo que todas las AFP. Las utilidades no tienen nada que ver. Como les he dicho yo estoy acá para defender los fondos de los trabajadores y encontrar la mejor formula para ello", respondió Fontaine.

El momento rápidamente se transformó en trending topic en Twitter donde las opiniones se dividieron entre el animador y el economista.