• 24 ABR DE 2024

Ministra del Interior y Seguridad Pública lamentó baja de Karol Cariola: "Siempre ha sido comunista"

A_UNO_1407588 (1) | Agencia Uno

La ministra Carolina Tohá criticó que "se tomó un compromiso de respaldo mutuo entre las distintas fuerzas políticas" y no se cumplió.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, lamentó el comunicado del Partido Comunista, donde aseguraron que Karol Cariola renunció a su "legítima opción" de presidir la Cámara de Diputadas y Diputados.

A través de un comunicado, el Partido Comunista reveló que Karol Cariola no reemplazará a Raúl Soto en la Cámara Baja, acusando las amenazas que recibieron para respaldar a Sergio Micco, exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

"Por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no están las condiciones para que un militante o una militante comunista asuma", comunicaron.


Síguenos en: Google News


Añadiendo que "se ha impuesto en los hechos, con diversos argumentos, un veto a nuestro partido, que como ya habíamos señalado, no es sano para la convivencia política".

Diputado Soto
Raúl Soto y acuerdo con la centroderecha: "Sería una buena señal para lograr equilibrios"

Respecto a quién lo reemplazará en la Cámara de Diputadas y Diputados, aseguró que "pueden haber cambios o ajustes dentro del mismo espacio político del acuerdo administrativo político".

¿Qué dijo la ministra del Interior y Seguridad Pública?

En conversación con Radio Pauta, la ministra Carolina Tohá manifestó que "la diputada Cariola ha sido siempre comunista, ha tenido siempre las definiciones que conocemos".

En ese sentido, la secretaria de Estado criticó que "se tomó un compromiso de respaldo mutuo entre las distintas fuerzas políticas y, cuando llegó la hora de cumplirlo respecto de ella, se ocuparon distintos argumentos, distintas sensibilidades para incumplir ese compromiso".

Agregando que "es muy complejo, no solo por la diputada, porque sea mujer o porque sea comunista".

"En política, y particularmente en el Parlamento, que es un cuerpo colectivo que funciona entre distintas bancadas, personas de distintas sensibilidades, la única forma en que esa instancia puede funcionar es sobre la base de acuerdos en que hay palabra comprometida que el otro confía que tú vas a cumplir", afirmó la ministra del Interior y Seguridad Pública.

Por último, la secretaria de Estado cuestionó que no se comprometan los acuerdos: "Si en el Parlamento se empieza a instalar esta idea de que los compromisos son de papel y se los lleva el viento, creo que vamos a tener un deterioro ulterior a muchos deterioros que ya hemos tenido en la manera en que se realiza la labor parlamentaria".

"Si hay aprensiones, si hay diferencias, uno no llega al compromiso. Pero no puede volver sobre sus pasos respecto de cosas que estuvieron siempre puestas arriba de la mesa", concluyó la ministra Carolina Tohá.

Karol Cariola
Karol Cariola no liderará la Cámara Baja: PC renunció a presidencia acusando "veto"

El colectivo bajó la candidatura porque no se honró la palabra y alertó que la decisión se basó en aras de que el Gobierno pueda cumplir su programa.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones