• 24 ABR DE 2024

Raúl Soto y acuerdo con la centroderecha: "Sería una buena señal para lograr equilibrios"

Agencia Uno | Agencia Uno

Respecto a quién lo reemplazará en la Cámara de Diputadas y Diputados, aseguró que "pueden haber cambios o ajustes dentro del mismo espacio político del acuerdo administrativo político".

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se refirió al comunicado del Partido Comunista, donde aseguraron que Karol Cariola renunció a su «legítima opción» de presidir la Cámara Baja.

A través de un comunicado, el Partido Comunista reveló que Karol Cariola no reemplazará a Raúl Soto en la Cámara de Diputadas y Diputados, acusando las amenazas que recibieron para respaldar a Sergio Micco, exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

"Por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no están las condiciones para que un militante o una militante comunista asuma", comunicaron.


Síguenos en: Google News


"Se ha impuesto en los hechos, con diversos argumentos, un veto a nuestro partido, que como ya habíamos señalado, no es sano para la convivencia política", comentaron.

Ministra Uriarte
Ministra Uriarte lamentó bajada de Karol Cariola a la presidencia de la Cámara Baja: "Tiene una vida política muy promisoria"

El Partido Comunista reveló que Karol Cariola no reemplazará a Raúl Soto en la Cámara de Diputadas y Diputados, acusando las amenazas que recibieron.

¿Qué dijo Raúl Soto?

En conversación con 24 horas, Raúl Soto aseveró que "se ha incumplido un acuerdo administrativo, por lo tanto en las condiciones pactadas ya no existe".

Respecto a quién lo reemplazará en la Cámara de Diputadas y Diputados, aseguró que "pueden haber cambios o ajustes dentro del mismo espacio político del acuerdo administrativo político, con algunos cambios o enroques, otras personas".

Añadiendo que "pero también existe la posibilidad de abrir una conversación para la Constitución de un nuevo acuerdo más transversal"

"Personalmente, veo con buenos ojos la posibilidad de que se genere un equilibrio, incluso con la oposición, entre la centro izquierda y centro derecha, un símil al Senado, generando condiciones de diálogo positivos para los debates que se vienen", manifestó Raúl Soto.

En ese sentido, destacó que el objetivo principal "es asegurar la estabilidad y gobernabildiad de la Cámara. La conducción debe ser seria y asegurar ecuanimidad, evitando una crisis institucional".

"Sería una buena señal para los equilibrios y también para el país generar equilibrios y clima necesario para los acuerdos, con el fin de alejar a los extremos, dejar fuera a populismos y dar certeza de gobernabilidad", concluyó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Karol Cariola
Karol Cariola no liderará la Cámara Baja: PC renunció a presidencia acusando "veto"

El colectivo bajó la candidatura porque no se honró la palabra y alertó que la decisión se basó en aras de que el Gobierno pueda cumplir su programa.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones