Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

2 de noviembre de 2022

Karol Cariola no liderará la Cámara Baja: PC renunció a presidencia acusando «veto»

El colectivo bajó la candidatura porque no se honró la palabra y alertó que la decisión se basó en aras de que el Gobierno pueda cumplir su programa.

Por
Karol Cariola
Compartir

El Partido Comunista (PC) renunció a su “legítima opción” de presidir la Cámara Baja, por lo que Karol Cariola no liderará la entidad del Congreso.

En un comunicado, el conglomerado dirigido por Guillermo Teillier acabó con un mes de polémicas donde se cuestionó el nombre de Cariola para suceder a Raúl Soto.

«Por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no están las condiciones para que un militante o una militante comunista asuma», expresaron.

 

Pamela Jiles arremete contra Karol Cariola: «¿Quieren que la diputada que los traicionó sea la principal autoridad de la Cámara?»

 

«Veto»

«Se ha impuesto en los hechos, con diversos argumentos, un veto a nuestro partido, que como ya habíamos señalado, no es sano para la convivencia política», añadió la misiva.

La respuesta del PC se produjo por la negativa de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG) de apoyar a la comunista para que liderara a la corporación.

El partido del edil Daniel Jadue lamentó, además, que sufrieran una especie de traición a la hora de ejecutar lo acordado.

“Es la realidad: quienes comprometieron su palabra frente a Chile confirman que no cumplirán”, aportó el comunicado.

 

 

«Compleja situación»

 

El comunicado añadió que «es una compleja y difícil situación, ya que creemos que quienes no son capaces de sostener sus compromisos políticos».

«Honrar la palabra es un fundamento de la política, que al no cumplirse somete a los partidos a descomposiciones y pérdida de la confianza ante la ciudadanía», agregó.

No estamos disponibles para que se use nuestro nombre, el de nuestro partido o que se denoste públicamente a alguna o alguno de nuestros militantes, como excusa para no cumplir la palabra”, alertó.

“Ante esta situación, como partido, renunciamos, por ahora, a nuestra legítima opción, ante el incumplimiento de  lo acordado», precisó.

«Llamamos a las fuerzas políticas a buscar los acuerdos que sean necesarios en aras de tener una mesa que contribuya al Gobierno», concluyó.

 

El acuerdo

El acuerdo al que PC se refirió como incumplido se remonta al 11 de marzo de 2022, cuando se produjo el «acuerdo de gobernabilidad» de la Cámara Baja.

En ese momento desde el PC hasta el PDG se pusieron de acuerdo en que la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas se dividiría en seis mandatos.

Ese pacto involucraba que el 21 de octubre Raúl Soto, del PPD, debía renunciar para que su puesto lo ocupara Karol Cariola a nombre del PC.

Sin embargo, luego de la derrota del Apruebo las cosas cambiaron para Cariola, a quien se le criticó por haber sido la vocera de la opción que perdió en el Plebiscito.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica